Biografías y noticias de famosos

Kaspar Hauser

Kaspar Hauser

  • (1812 - 1833) Kaspar Hauser
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Kaspar Hauser

Nació: 30 Abril 1812 | Alemania
Falleció: 17 Diciembre 1833
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Kaspar Hauser

Un misterioso adolescente apareció en las calles de Nuremberg, Alemania, el 26 de mayo de 1828. Kaspar Hauser, tal el nombre del joven, no pudo dar una explicación clara de cómo llegó allí o de dónde era, y algunos meses después afirmó que había sido encarcelado en un pequeño cuarto oscuro toda su vida y alimentado con pan y agua. En el momento de su aparición en Nuremberg parecía inestable de sus piernas y en gran medida incoherente. 
El niño tenía una carta en su poder, aparentemente de un trabajador pobre, que decía que se había cargo del niño cuando era un bebé en 1812 y nunca lo dejó "dar un solo paso fuera de mi casa... Ya le enseñé a leer y escribir, y él escribe mi letra exactamente como yo ". También había una nota que supuestamente venía de la madre de Hauser, que decía que el niño nació el 30 de abril de 1812, que se llamaba Kaspar y su padre, ahora muerto, había sido oficial de caballería, pero ambas cartas parecían ser falsas.

Un ciudadano llevó a Hauser a la casa de un capitán de caballería local, donde se supone que el niño dijo: "Quiero ser un jinete, como mi padre". Su vocabulario se limitaba a frases como "No sé". Al principio se creía que era un imbécil.

Hauser fue adoptado por la ciudad de Nuremberg y educado por un maestro de escuela llamado Daumer, en cuya casa vivía. La educación del niño progresó rápidamente, y pronto escribió su propio relato de su extraña vida. Afirmó que hasta los 16 años lo mantuvieron en una prisión, de tal vez de unos 2 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,5 metros de alto. Había dos ventanas pequeñas, con postigos cerrados de madera negra. Yacía sobre paja, vivía de pan y agua, y jugaba con caballos de juguete, confinado en la oscuridad. Nunca vio a su captor, pero "el hombre" le enseñó letras y unas nueve palabras, después de muchos años le enseñó a pararse y caminar, y finalmente lo liberó.

El caso de Hauser fue estudiado por Paul John Anselm von Feuerbach, un reformador legal, que publicó un apasionado y no del todo exacto trabajo sobre Hauser. Tanto Feuerbach como Daumer afirmaron que Hauser era un excelente ejemplo de un sujeto medioista, sensible al magnetismo animal y capaz de ver en la oscuridad.

Circulaban rumores románticos sobre Hauser, incluido uno que decía que era realmente el príncipe heredero de Baden, un hijo legítimo del gran duque Carlos, y que había sido secuestrado en 1812 por sirvientes de la condesa de Hochberg (esposa morganática del gran duque) para asegurar la sucesión de su propia descendencia.

En 1831, el británico Earl Stanhope visitó Nuremberg y se interesó en él, creyendo que era víctima de delincuentes. Se comprometió a patrocinar la educación superior del muchacho, y al año siguiente, Hauser fue enviado a Anspach a cargo de un Dr. Meyer, quien se convirtió en su tutor. Hauser eventualmente se convirtió en secretario en la oficina de Feuerbach, quien entonces era presidente de la corte de apelaciones. Feuerbach murió en mayo de 1833, y circularon rumores de que había sido envenenado por misteriosos enemigos. (En 1829, cuando estaba bajo el cuidado de Daumer, Hauser había afirmado ser víctima de un misterioso asesino que lo había herido en la frente).

Hauser se sintió cada vez más insatisfecho con su cargo de clérigo, creyéndose destinado a cosas superiores. Al igual que Meyer, tenía la esperanza de que Lord Stanhope lo llevara a Inglaterra y lo adoptara en la alta sociedad. Mientras tanto, Meyer se desilusionó cada vez más con Hauser y lo encontró incurablemente falso. 

El 14 de diciembre de 1833, Hauser entró repentinamente en la habitación de Meyer, aferrándose a su costado, y lo llevó a un punto a unos quinientos metros de la casa. Hauser no pudo responder preguntas, pero al regresar a la casa se quedó sin aliento, "Fui al jardín de la corte... hombre... tenía un cuchillo... dio una bolsa... golpeó... Corrí como pude...la bolsa debe estar allí ". Se descubrió que tenía una herida estrecha debajo del centro de su seno izquierdo, causada por un arma afilada de doble filo. Afirmó que en la mañana del día catorce, un hombre le llevó un mensaje del jardinero de la corte, pidiéndole que mire la arcilla de un pozo recién perforado. Cuando fue allí, otro hombre se adelantó, le dio una bolsa, lo apuñaló y huyó. Había nieve cerca del lugar, pero no huellas. La bolsa contenía una nota escrita en un espejo que contenía frases vagas acerca de venir de la frontera bávara. Hauser murió en tres o cuatro días, su corazón había sido herido.

Los rumores se multiplicaron: que Hauser había sido una vez más víctima de un siniestro complot relacionado con el príncipe de Baden, que Lord Stanhope mismo fue el cabecilla y Meyer fue cómplice. La condesa Albersdorft vio visiones y publicó una acusación. Stanhope mismo creía que Hauser podría haberse lastimado deliberadamente para atraer la atención y perpetuar leyendas románticas, y que el arma pudo haber penetrado más de lo previsto. Hauser indudablemente tenía un temperamento neurótico e histérico, y ataques misteriosos parecían ocurrirle después de disputas con sus guardianes.

El misterio de Kaspar Hauser inspiró muchas obras creativas, incluido el poema de Paul Verlaine en Sagesse (1881); las novelas de Jacob Wassermann (1908), Sophie Hoechstetter (1925) y Otto Flake (1950); la obra de Erich Ebermayer (1928); y la película dirigida por Werner Herzog (1974).

Vida profesional de Kaspar Hauser

Comentarios sobre Kaspar Hauser

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *