Nacido en el distrito Edo de Tokio, el 31 de octubre de 1760,
Katsushika Hokusai comenzó su formación artística a la edad de seis años; aunque no se sabe con certeza, muchos estudiosos creen que estudió con su padre, que era un artesano.
A lo largo de su carrera, adoptó hasta treinta apodos diferentes, pero siempre mantuvo su apellido Hokusai. El uso de diferentes nombres de pila, correlacionado con diferentes períodos de carrera, era una práctica común para los artistas japoneses de la época, pero generalmente nunca tantos como Hokusai. Su cambio de nombre común ha hecho que ciertos aspectos de la vida del artista sean inescrutables, pero, sin embargo, su producción artística prolífica y admirada todavía, ha establecido su lugar dentro del canon histórico del arte.
Hokusai trabajó en gran medida dentro de la tradición ukiyo-e, que fue el movimiento artístico dominante en el arte japonés de los siglos XVII al XIX. Ukiyo-e, que significa "imágenes del mundo flotante", se refiere a un enfoque temático específico del arte que utiliza temas de la vida cotidiana, ilustrando la moda cambiante y las tendencias culturales. Hokusai trabajó tanto con grabados en madera como con pintura y, al principio de su carrera se centró en el tema tradicional de los actores de Kabuki.
Más tarde, sin embargo, realmente revolucionó tanto el movimiento como el medio al dirigir su atención a los paisajes y a los momentos simples y ordinarios de la vida cotidiana, que continuó representando hasta su muerte en 1849. El cúmulo de trabajo de Hokusai es un documento del período justo antes de que Japón hiciera contacto oficial con Occidente, lo que aumenta su importancia histórica.
En 1831, Hokusai completó su obra más ambiciosa y famosa, una serie de bloques de madera titulada "Treinta y seis vistas del monte Fuji". Explorando temáticamente la conexión entre las personas, la civilización y el mundo natural, esta serie se considera el pináculo de la carrera del artista y contiene The Great Wave off Kanagawa, posiblemente la obra más emblemática del arte japonés.
Se pueden encontrar impresiones de sus grabados, y sus otras obras, en el Museo Británico de Londres; el Instituto de Arte de Chicago; el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; y el Museo de Arte Mori, Tokio, entre otros.