Nacida en Lima, Perú, el 25 de mayo de 1975,
Keiko Fujimori es la líder del partido político de la Fuerza Popular y dos veces candidata presidencial.
Keiko cursaba la secundaria en el exclusivo Colegio Sagrados Corazones Recoleta cuando su padre,
Alberto Fujimori, fue elegido presidente de Perú. Sus padres se separaron durante el primer mandato de su padre y Alberto Fujimori nombró a
Keiko, su hija mayor, como la primera dama de Perú en 1994.
Esta posición llevó a Keiko al centro de atención nacional a los 19 años. Viajó por el país y trabajó para ayudar a las comunidades desfavorecidas. Fundó la Fundación peruana Baby Heart, que brinda asistencia y recursos a niños empobrecidos en áreas rurales para recibir cirugía de corazón en modernos hospitales de Lima y otros centros urbanos.
Después de terminar la escuela secundaria, Keiko se mudó a los Estados Unidos para asistir a la Universidad de Stony Brook. Obtuvo un título en negocios de la Universidad de Boston en 1997.
El gobierno de Alberto Fujimori cayó en 2000 durante un escándalo de corrupción y el presidente se exilió en Japón. Alberto Fujimori fue arrestado en Santiago, Chile en 2005 y extraditado a Perú en 2006. Posteriormente fue declarado culpable y condenado a 25 años de prisión por corrupción y autorización de escuadrones de la muerte. Transparency International cree que Fujimori y su jefe de espías Vladimiro Montesinos robaron un total de 600 millones de dólares durante su década en el poder.
Keiko Fujimori regresó a los Estados Unidos para asistir a la Universidad de Columbia y obtuvo su MBA en 2008. A pesar de vivir en Estados Unidos a tiempo parcial para asistir a la universidad, fue elegida para el Congreso en 2006, y obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia peruana. Como congresista, Keiko votó en oposición al presidente Alan García.
En 2011,
Keiko se postuló para presidenta de Perú bajo su nuevo partido, Fuerza Popular. Su plataforma "fujimorista" era la filosofía política de su padre, que todavía es popular por restaurar la seguridad y la economía de su país. El fujimorismo aboga por el libre comercio y la fuerte seguridad. Sin embargo, las políticas económicas de Keiko Fujimori han adquirido un tono más populista en 2016.
Keiko ganó más del 23% de los votos en 2011, superando al ex jefe de gabinete
Pedro Pablo Kuczynski y al ex presidente
Alejandro Toledo calificando para una segunda ronda contra
Ollanta Humala.
Keiko perdió la segunda vuelta contra Humala, obteniendo el 48.6% de los votos.
Después de perder las elecciones presidenciales en 2011, abandonó el Congreso para preparar a Fuerza Popular para las elecciones de 2016, en las que se postularía para la presidencia nuevamente. Fue presidenta del mayor partido de oposición en el Congreso durante el gobierno del Partido Nacionalista Peruano de Humala. La Fuerza Popular a menudo votó con el partido APRA de Alan García para bloquear las iniciativas de Humala.
La plataforma de Fujimori para 2016 incluyó exenciones fiscales e incentivos para que las pequeñas empresas fomenten el registro de empresas informales. Otra iniciativa de su firma es una ley que permitiría a las comunidades convertirse en accionistas en proyectos mineros. También se ha comprometido a ampliar la cobertura de electricidad e internet en las áreas rurales.
Fujimori se comprometió a proteger los intereses de las pequeñas y medianas empresas en las grandes multinacionales. Ella ha abogado por la participación del estado en industrias estratégicas como la energía. También ha insistido en que para los proyectos mineros, como la polémica mina de cobre Tia Maria, se debe contar con el apoyo de las comunidades locales para continuar.
El partido de la Fuerza Popular ganó la mayoría de los escaños en el Congreso en las elecciones generales de Perú el 10 de abril de 2016. Pero Fujimori perdió una segunda vuelta disputada el 5 de junio contra el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El éxito político de Keiko Fujimori demuestra el continuo apoyo popular a Alberto Fujimori, y muchos han afirmado que el apoyo actual a su hija es, en efecto, un voto a su padre.