Mustafa Kemal Ataturk, fue un líder nacionalista turco y fundador y primer presidente de la república de Turquía.
Atatürk nació el 19 de mayo de 1881 en Salónica (ahora Tesalónica) en lo que entonces era el Imperio Otomano. Su padre era un funcionario menor y más tarde comerciante de maderas. Cuando Atatürk tenía 12 años, fue enviado a la escuela militar y luego a la academia militar en Estambul, graduándose en 1905.
En 1911, luchó contra los italianos en Libia y luego en las Guerras Balcánicas (1912-1913). Se formó una reputación militar al repeler la invasión aliada en el estrecho de los Dardanelos, en 1915.
En mayo de 1919, Atatürk comenzó una revolución nacionalista en Anatolia, organizando la resistencia al arreglo de paz impuesto en Turquía por los aliados victoriosos. Este se centró especialmente en resistir los intentos griegos de apoderarse de Esmirna y su interior. La victoria sobre los griegos le permitió asegurar la revisión del acuerdo de paz en el Tratado de Lausana.
En 1921, estableció un gobierno provisional en Ankara. Al año siguiente, el sultanato otomano fue formalmente abolido y, en 1923, Turquía se convirtió en una república secular, con Atatürk como su presidente. Estableció un régimen de partido único que duró casi sin interrupción hasta 1945.
Lanzó un programa revolucionario de reforma social y política para modernizar Turquía. Estas reformas incluyeron la emancipación de las mujeres, la abolición de todas las instituciones islámicas y la introducción de códigos legales occidentales, el vestido, el calendario y el alfabeto, reemplazando la escritura árabe por la escritura latina. En el ámbito exterior persiguió una política de neutralidad, estableciendo relaciones de amistad con la vecina Turquía.
En 1935, cuando se introdujeron los apellidos en Turquía, se le dio el nombre de Atatürk, que significa "Padre de los Turcos". Murió el 10 de noviembre de 1938.