|
Nació: | 28 Agosto 1940 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Virgo |
Ken Jenkins nació el 28 de Agosto de 1940 en Dayton, Ohio, Estados Unidos.
Jenkins es co-fundador del Actors Theatre of Louisville, aunque es mejor conocido como el amargado Bob Kelso en "Scrubs" (desde el 2001 al presente).
El personaje en cuestión es el Director de medicina del Hospital Sacred Heart donde disfruta haciendo sufrir a casi cualquiera de sus compañeros de trabajo, entre los que se encuentran Donald Faison, Sarah Chalke, Judy Reyes, John C. McGinley y Zach Braff.
Tal vez lo más emblemático del personaje sea la extraña relación de amor-odio que se le ve profesar hacia su esposa, con quien habla por teléfono y a quien menciona a menudo, pero que nunca es mostrada en la serie, así como su eterna rivalidad con el Dr.Cox.
Comenzó su carrera actuando en teatro en su ciudad natal Dayton, Ohio. estudiío actuación en el Antioch College, mientras actuaba en Broadway.
En 1969 trabajo durante tres años en la sociedad artística del prestigioso Tetro de Louisville, con el que se dió a conocer como unos de los mejores dramaturgos de América. Jenkins siguió trabajando en el teatro como actor, director y escritor hasta 1983.
En sus más de 30 años de actuación en teatro, Jenkins ha reaslizado un promedio de 10 obras por año, ta sea como actor, director o dramaturgo. Ha interpretado a Hamlet y Cyrano, incursionando en otros clásicos como Shakespeare, Ibsen, Shaw y Molière.
En 1987 Jenkins tuvo un papel en la película críticamente aclamada de John Sayle, "Matewan" (1987), protagonizada por Chris Cooper y James Earl Jones. Este film, que fue nominado a dos premios Oscar, marcó su debut como actor en la gran pantalla. Mientras seguía participando principalmente en series y películas de televisión, pudo vérselo en 1989 en el film de ciencia ficción de James Cameron "El abismo" y en "Recuerdos de guerra", protagonizada por Bruce Willis.
Al año siguiente fue el Major Donald Lemond junto a Mel Gibson y Robert Downey Jr. en "Air America" (1990), mientras continuó trabajando principalmente para la televisión. En 1996 participó del thriller "Decisión crítica" junto a Kurt Russell; en el drama "Condenada" con Sharon Stone; en la bélica "En honor a la verdad", protagonizada por Denzel Washington y Meg Ryan; en la película de acción "Fugitivos encadenados", junto a Laurence Fishburne y Stephen Baldwin; y en la película independiente "El último hombre", nuevamente con Bruce Willis.
En 1998 fue parte de "Psicosis", la remake de "Psicosis" (1960) de Alfred Hitchcock, esta vez protagonizada por Vince Vaughn), Anne Heche, Julianne Moore y Viggo Mortensen.
Ya en el nuevo milenio, tuvo un papel (aunque no figuró en los créditos), en el thriller de acción "60 Segundos" (2000), donde compartió cartel con Nicolas Cage y Angelina Jolie; fue parte de la comedia "Combinación ganadora" (2000) con John Travolta y Lisa Kudrow; también actuó en "El sastre de Panamá" (2001) con Pierce Brosnan y Geoffrey Rush; y en el drama "Yo soy Sam" (2001), junto a Sean Penn, Michelle Pfeiffer y Dakota Fanning. Fue también el Almirante Pollack, en "Pánico nuclear", el thriller basado en la novela de Tom Clancy, y protagonizado por Ben Affleck y Morgan Freeman.
Participó de numerosas series televisivas como el coprotagónico en "Homefront" (1991), dos temporadas de "Wiseguy" (1987) y como artista invitado en "The X Files", "Mad About You", "Babylon 5", "Family Law", "Chicago Hope" y "Beverly Hills, 90210"entre muchas otras.
En su vida personal Jenkins está casado desde 1970 con la actriz Katharine Houghton, con quien tienen 3 hijos, Daniel, Matthew y Joshua.