El novelista
Ken Elton Kesey nació el 17 de septiembre de 1935 en La Junta, Colorado. Se crió en la dura ciudad de Springfield, Oregón.
Kesey se formó para convertirse en luchador estrella, recibiendo así la Beca Fred Lowe de la Universidad de Oregón. Después de graduarse en 1957, ganó una beca para el programa de escritura de la Universidad de Stanford y se trasladó a Palo Alto, California.
En 1960, se ofreció como voluntario pago, para un estudio que estaba llevando a cabo el Ejército de Estados Unidos, para el que escribió acerca de los efectos de las drogas que alteran la mente. También trabajó como asistente en la sala de psiquiatría de un hospital. Estas experiencias le sirvieron de base para su novela de 1963
Alguien voló sobre el nido del cuco, que examinaba los abusos del sistema contra el individuo. El libro fue llevado al cine en una película homónima, protagonizada por
Jack Nicholson y que ganó cinco Oscar.
Kesey odiaba la forma en que había sido modificado el guión y se negó a ver la película.
Su siguiente novela, Sometimes a Great Notion (1964), también se centró en las cuestiones de la individualidad y de la conformidad. Kesey creía que la clave para la liberación individual eran las drogas psicodélicas. A menudo el escribió bajo la influencia del ácido.
Kesey era líder de un grupo que se llamaba a sí mismo
the Merry Pranksters (los felices bromistas). Los bromistas apoyaban el uso abierto de drogas y eran conocidos por su teatralidad. En 1964, los Pranksters viajaron a través de todo el país, en un autobús que llamaron "
Further". El autobús pintado con colores fluorescentes, fue conducido por Neal Cassady, inmortalizado en el personaje de
Dean Moriarty en la novela de
Jack Kerouac On the Road.
Los Pranksters llevaron a cabo "pruebas ácidas", en el que los californianos pagarían $ 1 para recibir una taza de "electric", LSD mezclado con Kool-Aid. Los participantes disfrutaban de la música de The Warlocks, que más tarde se conocerían como The Grateful Dead, mientras resistían el impulso de "perder el control".
Tom Wolfe realizó una crónica de la cultura Pranksters, y en 1968 publicó The Electric Kool-Aid Acid Test, que retrataba las aventuras de Kesey lo largo de la década de 1960. Tras la publicación del libro, Kesey voló a México para evitar cargos por posesión de marihuana. Volvió y fue encarcelado brevemente.
Después de su salida de la cárcel, se estableció con su esposa, su novia de la secundaria Norma Faye Haxby, y sus cuatro hijos, en la granja de su padre en Oregon. Publicó cuentos y ensayos y enseñó en la Universidad de Oregón, donde colaboró con los estudiantes bajo el seudónimo OU Levon, en la novela Caverns. También escribió un libro para niños llamado Little Tricker the Squirrel Meets Big Double the Bear, en 1988.
Ken Kesey murió en Eugene, Oregón, el 10 de noviembre de 2001, por complicaciones debidas a una cirugía de cáncer de hígado. Tenía 66 años de edad.