El actor japonés
Kensaku Watanabe, nació el 21 de octubre de 1959 en la ciudad de Koide (Niigata); sus padres eran ambos maestros: su madre enseñaba educación general, mientras que su padre, caligrafía. Debido al trabajo de sus padres, pasó su infancia en distintos pueblos como Irihirose y Sumon y Takada. Estudió en la Escuela secundaria Koide de la Prefectura de Niigata, donde fue miembro de la banda escolar, tocando la trompeta, instrumento que había aprendido de niño.
Después de graduarse de la escuela secundaria, en 1978, procuró estudiar en la Academia Musical Musashino, un conservatorio de Tokio. Sin embargo, nunca había recibido una educación musical formal, y dado que su padre se había enfermado cuando Ken estaba en la escuela secundaria siendo incapaz de volver a trabajar, le era difícil juntar el dinero para pagar la matrícula. En parte debido a estos problemas, renunció a entrar en el conservatorio.
Ese año 1978, Watanabe se mudó a Tokio para comenzar su carrera como actor, debutando con el grupo de teatro con sede en Tokio, En (Engeki-shudan En). Mientras actuaba con dicha compañía, fue elegido para un rol protagónico en la obra "Shimodani Mannencho Monogatari", dirigida por Yukio Ninagawa; rol que atrajo la atención de la crítica y el público.
En 1982, obtuvo sus primeros trabajos para la televisión con "Michinaru Hanran", y "Mibu no koiuta", su primera interpretación de un samurai. Do años más tarde debutó cinematográficamente en la película "MacArthur's Children", una historia que describe el impacto de la ocupación de Japón, por los Estados Unidos, desde la perspectiva de los habitantes de un pequeño pueblo rural.
Watanabe se ha hecho conocido por interpretar, principalmente, roles de samurai, en distintas películas y series televisivas japonesas.
En 1989, durante el rodaje de "Heaven and Earth" en Canadá, fue diagnosticado con leucemia mielógena aguda. Volvió a actuar mientras se sometía simultáneamente a quimioterapia, aunque en 1991 sufrió una recaída. Pero su salud mejoró y, en 1998 co-protagonizó junto a Koji Yakusho el film "Kizuna", por el que fue nominado al Premio de la Academia Japonesa en la categoría Mejor Actor de Reparto.
En 2002, dejó el grupo de teatro En, donde había iniciado su carrera y se unió a la agencia K-Dash. Ese mismo año, obtuvo otra nominacion a los premios de la Academia Japonesa, por su actuación en la película "Sennen no Koi" (Mil años de amor).
En 2006, ganó el premio Best Lead Actor en los Premios de la Academia Japonesa por su papel en "Memories of Tomorrow" (Ashita no Kioku), en la que interpretó a un paciente con la enfermedad de Alzheimer.
Watanabe ganó reconocimiento internacional por su trabajo en la película de 2003, "
El ultimo samurai", en la que su actuación como
Katsumoto, le valió una nominación a los premios de la Academia al Mejor Actor de Reparto.
Watanabe reparte su tiempo entre los Estados Unidos y Japón para actuar en distintos largometrajes y series de televisión; entre sus últimos trabajos a nivel internacional, se cuentan los largometrajes "
Shanghai" (2010) y "
Godzilla (2014)". Sus próximos trabajos en este ámbito serán el drama "Sea of Trees", que co-protagoniza con
Matthew McConaughey, y el drama histórico "Silence", una película de
Martin Scorsese, cuyo elenco también encabezan
Andrew Garfield,
Liam Neeson y
Adam Driver.
Además de su trabajo en cine y televisión, Watanabe también ha filmado anuncios paraAmerican Express, Yakult, y NTT DoCoMo.
En su vida personal, el actor japonés contrajo matrimonio por primera vez, en 1983; en marzo de 2005, tras dos años de arbitraje, él y su esposa Yumiko se divorciaron. En diciembre de ese mismo año, se casó con la actriz Kaho Minami a quien conoció cuando actuaban juntos en un drama de suspenso para la TV Tokyo. Watanabe adoptó formalmente al hijo que Minami tiene de su matrimonio anterior con el director Hitonari Tsuji, y por un tiempo los tres vivieron en Los Angeles; pero debido al trabajo de Ken, regresaron a Japón. Watanabe tiene además, dos hijos biológicos. Su hijo mayor, Dai Watanabe (nacido en 1984) es actor, y su hija Anne Watanabe (nacida en 1986) es modelo y actriz. En agosto de 2008, Watanabe e convirtió en abuelo a la edad de 48 años. Actualmente tiene dos nietos.
El 13 de marzo de 2011, el actor lanzó una página en YouTube para concientizar sobre el terremoto y tsunami de Tohoku de 2011 e invitó a las celebridades a añadir sus vídeos, para apoyar a las víctimas y recaudar fondos en los esfuerzos de ayuda.