Nacido el 11 de noviembre de 1922, en Indianápolis, Indiana,
Kurt Vonnegut es considerado uno de los novelistas estadounidenses más influyentes del siglo XX. Combinó la literatura con la ciencia ficción y el humor, el absurdo con un punzante comentario social.
Vonnegut creó su propio y único mundo en cada una de sus novelas y los llenó de personajes inusuales, como la raza alienígena conocida como
Tralfamadorianos en
Matadero cinco o La cruzada de los inocentes (1969).
Después de estudiar en la Universidad de Cornell, de 1940 a 1942, Kurt Vonnegut se alistó en el ejército estadounidense. Fue enviado por el Ejército a lo que ahora es la Universidad Carnegie Mellon para estudiar ingeniería en 1943. Al año siguiente, sirvió en Europa y luchó en la Batalla de las Ardenas. Después de esta batalla, fue capturado y se convirtió en prisionero de guerra. Estaba en Dresden, Alemania, durante el bombardeo aliado a la ciudad y fue testigo de la completa devastación causada. Vonnegut escapó del daño porque él, junto con otros prisioneros de guerra, estaba trabajando en un frigorífico subterráneo haciendo suplementos vitamínicos.
Poco después de su regreso de la guerra, se casó con su novia de la escuela secundaria, Jane Marie Cox. La pareja tuvo tres hijos. Tuvo varios trabajos antes de que despegara su carrera de escritor, entre ellos reportero, profesor, y empleado de relaciones públicas de General Electric. Los Vonneguts también adoptaron los tres hijos de su hermana después de su muerte en 1958.
Mostrando su talento para la sátira, la primer novela de Vonnegut, La pianola, adoptó la cultura corporativa y fue publicado en 1952. Le siguieronlas novelas Las Sirenas de Titán (1959), Madre Noche (1961) y Cuna de gato (1963). La guerra siguió siendo un elemento recurrente en su obra, y una de sus novelas más conocidas, Matanza-Cinco, extrae parte de su poder dramático de sus propias experiencias. El narrador, Billy Pilgrim, es un joven soldado prisionero de guerra que trabaja en un frigorífico subterráneo, al igual que Vonnegut, pero con una notable excepción: Pilgrim comienza a experimentar su vida fuera de secuencia y vuelve a diferentes tiempos repetidamente. También tiene encuentros con los tralfamadorianos. Esta exploración de la condición humana mezclada con lo fantástico impactó en los lectores, dando a Vonnegut su primer best-seller.
Emergiendo como una nueva voz literaria, Kurt Vonnegut se hizo conocido por su estilo de escritura inusual -frases largas y poca puntuación- así como su punto de vista humanista. Continuó escribiendo cuentos y novelas, incluyendo El desayuno de los campeones (1973), Pájaro de celda (1979) y Buena puntería / El francotirador (1982).
A pesar de su éxito, Vonnegut luchó contra sus propios demonios personales. Habiendo luchado intermitentemente con la depresión, intentó quitarse la vida en 1984. Independientemente de los desafíos que enfrentó personalmente, Vonnegut se convirtió en un icono literario con devotos seguidores.
Su última novela fue Timequake (1997), que se convirtió en un best seller a pesar de recibir críticas mixtas. Kurt Vonnegut eligió pasar sus últimos años trabajando en la no ficción. Su último libro fue Un hombre sin país, una colección de ensayos biográficos. En él, expresó sus puntos de vista sobre la política y el arte, y arrojó más luz sobre su propia vida.
Kurt Vonnegut murió el 11 de abril de 2007, a la edad de 84 años, como resultado de lesiones en la cabeza sufridas en una caída en su casa de Nueva York unas semanas antes. Le sobrevivieron su segunda esposa, la fotógrafa Jill Krementz, su hija adoptiva, Lily, y seis hijos de su primer matrimonio.