Lyman Frank Baum nació el 15 de mayo de 1856, en Chittenango, Nueva York. En 1900,
Baum escribió una de las más famosas obras de la literatura infantil, "
El maravilloso mago de Oz", más tarde conocida simplemente como "
El mago de Oz".
Disfrutó de una infancia cómoda como hijo del propietario de una fábrica de barriles que también tuvo algo de éxito en el negocio del petróleo. Llamado "Lyman", el nombre de un tío, Baum odiaba su nombre de pila y eligió ser llamado por su segundo nombre "Frank".
Su educación comenzó en sus primeros años, con tutores privados en su casa. A la edad de 12 años, fue a la academia militar de Peekskill. Baum dejó la escuela después de una crisis de salud dos años más tarde, al parecer sufría de algún tipo de enfermedad del corazón. Nunca obtuvo un título de escuela secundaria, y pasó su juventud explorando su interés por la actuación y escritura para el teatro.
"El maravilloso mago de Oz"
Después de dedicarse un tiempo al periodismo y los negocios, a sus cuarenta años, Baum comenzó a escribir historias para niños. Había descubierto su talento para contar historias por los cuentos que narraba a los cuatro hijos de su matrimonio con Maud Gage. La pareja se había casado en 1882, y Gage era la hija de la famosa sufragista Matilda Joslyn Gage.
En 1897, Baum publicó su primera colección para los jóvenes lectores "Mother Goose in Prose", ilustrado por Maxfield Parish. A éste le siguió el enormemente popular "Father Goose, His Book". Este libro se convirtió en el título para niños de mayor venta de 1899 y contó con ilustraciones de WW Denslow.
En 1900, Baum introdujo a los lectores a una tierra fantástica lleno de brujas, Munchkins y una niña llamada Dorothy de Kansas en "El maravilloso Mago de Oz". La historia de la búsqueda de Dorothy para encontrar su camino a casa, acompañada por un leñador de hojalata, un espantapájaros y el león cobarde, resultó ser muy popular. Baum escribió sobre sus intenciones en la introducción del libro: "El maravilloso mago de Oz" fue escrito exclusivamente para complacer a los niños de hoy. Aspira a ser un cuento de hadas modernizado, en el que el asombro y la alegría se conservan y los dolores del corazón y las pesadillas se dejan afuera".
Dos años más tarde, Baum transformó su cuento en un éxito musical de Broadway. En esta época, también re-imaginó una figura de la cultura popular con "La vida y aventuras de Santa Claus" (1902). En 1904, volvió a Oz con la primera secuela de su querido trabajo, "La maravillosa tierra de Oz".
Además de los libros sobre Oz, Baum escribió más títulos para niños bajo una serie de seudónimos. Escribió la serie de "Las sobrinas de la tía Jane" con el seudónimo Edith Van Dyne entre otros proyectos.
En 1910, trasladó a su familia a Hollywood, California, donde trabajó para llevar sus historias a la gran pantalla. Las primeras versiones de las películas de sus cuentos de Oz se hicieron como cortometrajes.
Con su salud deteriorada, Baum se sometió a una cirugía de la vesícula biliar en 1918. Pasó los últimos años de su vida confinado en la cama, sin nunca recuperase completamente de la operación. Apenas unos días antes de su cumpleaños, Frank Baum murió, el 6 de mayo de 1919, en su casa en Hollywood, California. "Glinda de Oz" fue el último título que escribió para la serie de Oz.
Mientras la nación estaba de luto por este gran contador de historias, los personajes de
Baum seiguieron vivos. Varios otros autores, entre ellos Ruth Plumly Thompson, fueron contratados para seguir creando nuevas aventuras sobre Oz. Veinte años después de su muerte, se filmó una nueva versión de su clásico cuento. El Mago de Oz", protagonizada por
Judy Garland, Bert Lahr, Jack Haley, Ray Bolger y Frank Morgan, se estrenó en 1939.
El mago de Oz se convirtió en una de las películas más vistas en la historia del cine.
Las historias de
Baum siguen fascinando y encantando en la actualidad. El escritor Gregory Maguire ha escrito varios libros que exploran la vida de algunos de los personajes más famosos de
Baum. Su libro de 1995, "Wicked: La vida y los tiempos de la Bruja Mala del Oeste", se utilizó como base para el popular musical de Broadway, "Wicked". En la pantalla grande,
James Franco interpretó al mago que se convierte finalmente en el mago de Oz en 2013, en "Oz: Un mundo de fantasía". Su personaje debe lidiar con las fuerzas del bien y el mal, a los que dan vida en la película
Mila Kunis,
Michelle Williams y
Rachel Weisz.