Lady Bird Johnson nació como
Claudia Alta Taylor en Karnack, Texas, el 22 de diciembre de 1912. Cuando era niña, una enfermera de la familia declaró que Claudia era "tan bonita como una mariquita (ladybird)". El apodo le quedó. Se graduó de la Universidad de Texas en Austin con una licenciatura en arte; continuó estudiando periodismo, con el plan de convertirse en reportera.
En el verano de 1934,
Claudia conoció a
Lyndon B. Johnson, quien trabajaba como asistente del Congreso en ese momento. Claudia y Johnson se casaron en noviembre de 1934, solo siete semanas después de su primera cita. Ella tomó prestado de su herencia para ayudar a financiar su primera campaña electoral.
El 22 de noviembre de 1963, el presidente
John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, mientras viajaba en una caravana. El vicepresidente Johnson estaba a solo dos autos detrás de Kennedy cuando sonaron los disparos. Pocas horas después, Johnson juró como el 36 ° presidente a bordo del Air Force One a su regreso a Washington, D.C. Posteriormente,
Claudia se convirtió en la primera dama de los Estados Unidos. Ella serviría como primera dama de 1963 a 1969; en 1964, Johnson ganaría las elecciones para la presidencia contra el senador republicano conservador Barry Goldwater de Arizona. Con el sentimiento público en gran parte favorable a los demócratas y el firme conservadurismo de Goldwater, Johnson ganó por una mayoría aplastante; recibió el 61 por ciento del voto popular, el mayor margen de victoria en la historia de las elecciones estadounidenses.
Como primera dama, Claudia, más conocida en este momento como "Lady Bird Johnson", apoyó la "guerra contra la pobreza" y el Programa Headstart, y trabajó para mejorar el embellecimiento de Washington, DC. En la década de 1960, Lady Bird plantó bulbos y árboles a lo largo de las carreteras para llamar la atención sobre la creciente crisis de hábitat y pérdida de especies. Creó el Comité de la Primera Dama para una Capital Más Hermosa, y su trabajo se convirtió en la primera gran campaña legislativa lanzada por una primera dama: la Ley de Embellecimiento de Carreteras de 1965.
En junio de 1968, Lady Bird viajó a Portland, Oregon, junto con el entonces Secretario de Agricultura Orville Freeman, para dar una conferencia sobre un nuevo tipo de conservación antes de una convención del Instituto Americano de Arquitectos. Allí, habló sobre una conservación de la que se tiene que ocupar toda la comunidad para resolver los problemas de la creciente urbanización. "Las respuestas no se pueden encontrar en una reforma integral", afirmó Lady Bird. "El trabajo realmente requiere una interrelación cuidadosa de todo el entorno. No solo en edificios, sino también en parques, no solo parques, sino también autopistas, no solo autopistas, sino espacios abiertos y cinturones verdes. Una embellecimiento en mi mente es mucho más que una cuestión de cosmética. Para mí, describe todo el esfuerzo para armonizar el mundo natural y el mundo creado por el hombre. Para traer orden, utilidad, deleite a todo nuestro entorno. Y eso, por supuesto, solo comienza con árboles, flores y paisajismo".
Después de la presidencia, Lady Bird escribió el Diario de la Casa Blanca, 800 páginas que detallaban la vida de su esposo, incluidas las secuelas del asesinato de Kennedy. También permaneció activa en proyectos de embellecimiento. Su amor por las flores silvestres nativas la inspiró a crear el Centro Nacional de Investigación de Flores Silvestres en 1982, cerca de Austin, Texas. Fue renombrado en su honor en 1998.
Lady Bird también se mantuvo abierta en asuntos de derechos de las mujeres, llamando a la Enmienda de Igualdad de Derechos, "lo correcto". Fue honrada con el premio civil más alto del país, la Medalla de la Libertad en 1977, y recibió la Medalla de Oro del Congreso en 1988.
Lady Bird sufrió un derrame cerebral en 2002 que la dejó con dificultades para hablar. Murió el 11 de julio de 2007, a la edad de 94 años, en West Lake Hills, Texas.