Nació en Nueva York el 14 de setiembre en 1940,
Lawrence Harvey Brown fue el segundo hijo de Ann Brown y Milton. Cuando Brown tenía seis años, su padre a los cuarenta y tres años de edad, murió de repente. Por temor a su reacción, Ann decidió no decirle de inmediato a su hijo que su padre había muerto. Brown fue enviado a casa de un familiar durante varias semanas.
Brown se graduó de Long Beach High School, donde fue un destacado jugador de baloncesto. Ante la insistencia de su futuro entrenador,
Frank McGuire, Brown pasó parte de un año en una academia militar para aprender la disciplina y ganar madurez, antes de matricularse en la Universidad de Carolina del Norte (UNC).
Allí,
entrenado por McGuire y Dean Smith, Brown y sus compañeros practicaban los fundamentos una y otra vez. Después de tres temporadas de jugar en el equipo universitario de baloncesto en la UNC, Brown se graduó en 1963.
Fue invitado a jugar para el equipo de baloncesto de EE.UU. en los Juegos Olímpicos de 1964, celebrada en Tokio, Japón.
Brown y el resto del equipo ganaron nueve partidos durante los Juegos Olímpicos,
volviendo a casa con la medalla de oro.
En 1967 Brown comenzó a jugar baloncesto profesionalmente de la recién formada
Asociación Americana de Baloncesto (ABA), una liga que duró apenas nueve temporadas. Brown jugó en la ABA en cinco equipos diferentes a lo largo de cinco temporadas, y en 1968 fue nombrado el jugador más valioso.
Al año siguiente, Brown ayudó a su equipo, los Oakland Oaks, a ganar el campeonato de la ABA. Después de salir de la ABA como jugador en 1972, Brown regresó a la liga un año más tarde
como entrenador en jefe de los Pumas de Carolina.
Pasó dos años como entrenador de los Pumas antes de mudarse a Denver para encabezar a los Nuggets.
Más tarde,
pasó a formar parte de la NBA. En sus tres temporadas como técnico en la ABA, Brown fue nombrado entrenador del año. En 1979 dejó el baloncesto de los Nuggets y profesional, y tomó un trabajo como entrenador de baloncesto universitario.
El primer trabajo de Brown con la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA) fue entrenador de los Bruins de la Universidad de California en Los Ángeles. Durante su primera temporada con los Bruins, Brown llevó al equipo a la final del campeonato NCAA.
En 1981, Brown regresó brevemente a la NBA, entrenando a los Nets de Nueva Jersey teniendo dos temporadas ganadoras antes de regresar a la NCAA, en 1983 para llevar a los Jayhawks de la Universidad de Kansas (KU). Brown pasó cinco temporadas en la Universidad de Kansas, allí culminó en un campeonato de la NCAA en 1988.
Brown regresó a la NBA para la temporada 1988-89 para entrenar al San Antonio Spurs. Durante su primer año en Texas, los Spurs ganaron sólo veintiún partidos. Las siguientes dos temporadas, con Brown a la cabeza, ganaron más de cincuenta.
Brown luego se trasladó, hacia el oeste, a Los Ángeles para entrenar a los Clippers por dos temporadas. En 1993 se convirtió en el entrenador de los Pacers de Indiana,
llevando al equipo a más victorias que cualquier otro entrenador había hecho antes. Brown salió de Indiana en 1997 a tomar un trabajo con los 76ers de Filadelfia, el peor equipo de la NBA. Brown pasó más tiempo en Filadelfia, llevando al equipo a alturas que no habían alcanzado en muchos años.
Brown fue nombrado entrenador de la NBA un año después de la temporada 2000-01, y al año siguiente fue incluido en el
Naismith Memorial Basketball Hall of Fame. También añadió otra medalla de oro olímpica a su colección, esta vez como entrenador asistente para el equipo de EE.UU. de 2000 en Sydney, Australia.
Cuando anunció su decisión de dejar a los 76ers en la primavera de 2003, Joe Dumars, ex jugador estrella y después gerente general de los Detroit Pistons, no dudó en llamar a Brown. Brown aceptó la oferta de Dumars y se dirigió a los suburbios de Detroit.
En el mes de marzo, los Pistons ganaron ocho partidos consecutivos por quince o más puntos, un récord de la NBA.
Al comienzo de la temporada de baloncesto de 2003, The Sporting News informó los resultados de una encuesta de la NBA. En las categorías de mejor entrenador para el desarrollo de jugadores jóvenes y el mejor entrenador en jefe,
Larry Brown, ganó la mayoría de votos. En treinta y dos años como entrenador en jefe, con la NCAA, la ABA ya desaparecida, y la NBA-Brown ha llevado a sus equipos a temporadas ganadoras, ganando más partidos que perdiendo.