Nacida el 30 de septiembre de 1950 en la ciudad de México, con su primera novela, Como agua para el chocolate, una combinación imaginativa y convincente de novela y libro de cocina, Laura Esquivel se hizo internacionalmente amada y se transformó en una premiada película. Laura también es autora de La Ley del Amor y Entre los Fuegos.
La escritora y guionista mexicana, nació el 30 de septiembre de 1950, en en Cuauhtémoc, en el Distrito Federal de México. Después de estudiar Teatro y Creación Dramática en el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) y especializarse en Teatro Infantil, Esquivel comenzó a escribir mientras trabajaba como maestra de jardín de infantes. Escribía obras teatrales para sus estudiantes y, más tarde, también programas de televisión para niños durante los años 70 y los años 80.
Esquivel a menudo explora la relación entre hombres y mujeres en el ambiente laboral en México. Es bien conocida por su novela Como agua para chocolate (1989), una combinación imaginativa y convincente de novela y libro de cocina. Después del lanzamiento de la homónima versión cinematográfica de 1992, realizada por su entonces esposo Alfonso Arau, la novela se hizo internacionalmente conocida y muy popular. El libro ha vendido más de 4,5 millones de copias y se ha traducido a más de 30 idiomas.
Esquivel ha seguido mostrando su don creativo y estilo lírico en su trabajo posterior. Acompañada por una colección de música, su segunda novela La ley del amor (1996) combinó romance y ciencia ficción. Entre los fuegos (2000) aparecieron ensayos sobre la vida, el amor y la comida. Su novela, Malinche (2006), explora la vida de una figura casi mítica en la historia mexicana -la mujer que sirvió como intérprete y amante del conquistador español Hernán Cortés.
Una vez casada con el director Alfonso Arau, Esquivel es divorciada y vive en la Ciudad de México, México. Desde 2015 es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).