El actor Clarence LeRoy Van Cleef, Jr., nació en la ciudad de Somerville en los Estados Unidos, el día 9 de enero del año 1925. El actor fue conocido cinematográficamente como Lee Van Cleef.
Lee terminó sus estudios como contable, que posteriormente consiguió un puesto para desarrollar el mismo, pero lo que a Lee le apasionaba era la interpretación y el mundo del cine.
En el año 1952, consiguió su primer papel en la película de Fred Zinnermann,
Solo ante el peligro”, junto a
Gary Cooper y
Grace Kelly.
Durante esa década de los 50, el actor consigue diversos papeles, casi todos ellos de “malo” que sus rasgos y su rostro penetrante hacían un buen “rol”, para este tipo personaje.
En el año 1962, de la mano de John Ford, consigue un papel para la película
La conquista del Oeste, junto a
Carroll Baker, Lee J. Cobb y
Henry Fonda.
A partir de esta película, Lee, comienza a tener un rol y un tipo de personaje muy determinado, el de “villano”, en film de género western.
Lee en esta década de los 60 comienza ha intervenir en películas que son clásicos como por ejemplo, La muerte tenia un precio, junto a
Clint Eastwood, El que mató a Liberty Vallance, junto a
James Stewart,
John Wayne,
Lee Marvin y
Vera Miles o El bueno, el feo y el malo, una vez más junto a Clint Eastwood.
Durante la siguiente década de los 70, el actor vuelve a interpretar diversos personajes de género western, películas una vez más que son un referente para los grandes aficionados de este tipo de filmes, como por ejemplo “El desafío de los siete magníficos”, “Forajidos de Río Bravo”, Capitán Apache o “Seis balas…, una venganza...una oración”, entre otras.
En la década de los 80, el actor interviene en menos películas, aunque en las que interviene son títulos bastantes conocidos como 1997, rescate en New York o “Goma2”, entre otras.
Lee Van Cleef, muere el día 16 de diciembre de 1989 en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, como consecuencia de un infarto de miocardio.