Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler fue un poeta colombiano conocido por sus innovaciones estilísticas y el uso deliberadamente ecléctico del léxico oscuro. Mejor conocido simplemente como León de Greiff, solía usar diferentes seudónimos. Los más populares fueron Leo le Gris y Gaspar de Nuit. De Greiff fue uno de los fundadores de Los Panidas, grupo literario y artístico establecido en 1915 en la ciudad de Medellín. Fue un precursor del movimiento modernista en Colombia.
De Greiff nació el 22 de julio de 1895 en la ciudad de Medellín, Colombia de Luis de Greiff Obregón y Amalia Haeusler Rincóna. Su padre era de ascendencia sueca y era nieto de Karl Sigismund Fromholt von Greiff, un ingeniero y geógrafo sueco que se mudó a Colombia en 1825 y cuya familia había desempeñado un papel activo en la abdicación del rey Gustavo IV Adolfo de Suecia. La madre de De Greiff era de ascendencia alemana, hija de Heinrich Häuslera, un mecánico y ebanista alemán que emigró a Colombia en 1839. De Greiff también era bisnieto de Francisco Antonio Obregón Muñoz, quien había sido gobernador de Antioquia entre 1836 y 1841.
Greiff fue bautizado el 11 de agosto de 1895 en la Iglesia Parroquial de Veracruz por el P. Pedro Alejandrino Zuluaga con los nombres Francisco de Asís, en honor a San Francisco de Asís, y León, en honor a León Tolstoi.
Aunque de herencia mixta escandinavo-germánico-española-criolla, la familia de Greiff tenía una fuerte identidad colombiana y formaba parte de la sociedad colombiana dominante. Su origen familiar influyó en muchos de sus trabajos posteriores.
Su primer libro, Tergiversaciones (1925), aunque mostró la musicalidad común a los poetas modernistas latinoamericanos, fue innovador en su invención de palabras, uso de adjetivos extraños y ruptura del fluir del lenguaje en un intento de retratar un mundo cargado con significados simbólicos. Libro de signos (1930) utiliza los mismos recursos estilísticos; los temas predominantes de esta colección de poesía son la soledad, el tedio de la existencia y el pasado. Hay un esfuerzo consciente por la perfección formal en un intento de crear una unión del lenguaje de la poesía con los sonidos de la música. Variaciones alrededor de nada (1936) contiene poemas profundamente confesionales con especulaciones filosóficas sobre la naturaleza del amor, el ideal artístico y el sentimiento del poeta de la vida como una aventura.
Obras completas (1960) revela el continuo interés del poeta por el lenguaje y la experimentación sonora. Los poemas posteriores tratan temas que muestran el lado paradójico de la naturaleza humana . La poesía de De Greiff es a menudo irónica , humorística y satírica hasta el punto de burlarse de sí mismo.
En su vida personal, De Greiff se casó con María Teresa Matilde Bernal Nicholls, una colombiana de ascendencia inglesa a quien conoció a través de su hermana Leticia. Se casaron en una ceremonia católica romana en la Catedral de Villanueva. Juntos tuvieron cuatro hijos: Astrid, arquitecta; Boris, un jugador de ajedrez de renombre; Hjalmar, violonchelista y editor; y Axel, un arquitecto que se instaló en Suecia.