Biografías y noticias de famosos

Leonard Bernstein

Leonard Bernstein

  • (1918 - 1990) Louis Bernstein
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Leonard Bernstein

Nació: 25 Agosto 1918 | Estados Unidos
Falleció: 14 Octubre 1990
Signo del zodiaco: Virgo
Sitio web: http://www.leonardbernstein.com/

Biografía de Leonard Bernstein

Leonard Bernstein nació el 25 de agosto de 1918, en Lawrence, Massachusetts. Su nombre de nacimiento era Louis, pero su familia siempre le llamó Leonard o Lenny, como se rebautizó oficialmente a sí mismo cuando tenía 16 años. Su padre, Sam Bernstein, era un inmigrante ruso que en su país natal, Ucrania estaba destinado a convertirse en rabino. Pero una vez llegado e instalado en el Lower East Side de Nueva York, el Bernstein mayor consiguió un trabajo como limpiador de pescado. Con el tiempo posó a barrer los pisos de la barbería de su tío Henry y luego obtuvo un puesto almacenando pelucas para un distribuidor. Con el tiempo construyó un rentable negocio de distribución de productos de belleza. Leonard creció entendiendo que el negocio y el éxito eran de suma importancia, y "ocupaciones" en el campo de la música y el arte estaban simplemente fuera de los límites.

A la edad de 10 Leonard tocó por primera vez un piano. Su tía Clara estaba pasando por un divorcio y necesitaba un lugar para almacenar su piano vertical. A Lenny le encantó el instrumento, pero su padre se negó a pagarle clases. Decidido, el muchacho recurrió a sus pequeños ahorros para pagarse un par de lecciones. Desde el comienzo demostró un talento natural, y en el momento de su bar mitzvah, su padre estaba lo suficientemente impresionado como para comprarle un piano de media cola. El joven Bernstein encontraba inspiración en todas partes y tocaba con una voracidad y una espontaneidad que impresionaba a cualquier persona que lo escuchara.

Asistió a la Boston Latin School, donde conoció a su primera verdadera maestra y su mentora de toda la vida, Helen Coates. Después de graduarse, entró en la Universidad de Harvard, donde estudió teoría musical con Arthur Tillman Merritt y contrapunto con Walter Piston. En 1937, asistió a un concierto de la Sinfónica de Boston dirigida por Dimitri Mitropoulos. Bernstein quedó fascinado al ver al calvo hombre griego gesticulando con sus manos, exudando una rara especie de entusiasmo con cada puntuación. En una recepción al día siguiente, Mitropoulos oyó a Bernstein tocar una sonata, y se sintió tan conmovido por las habilidades del joven que lo invitó a asistir a sus ensayos. Leonard pasó una semana con él. Después de la experiencia, ya estaba decidido a hacer de la música el centro de su vida.

Para perfeccionar su técnica, pasó un año de entrenamiento intensivo en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y estudió dirección de orquesta con Fritz Reiner. En 1940, cuando tenía 22 años, el Centro de Música de Berkshire en Tanglewood lo invitó a unirse a otros 300 estudiantes con talento y músicos profesionales para un verano musical de exploración y actuación. Leonard fue uno de los cinco estudiantes aceptados en la clase magistral de conducción, dictada por el famoso Serge Koussevitzky. El hombre se convirtió en una figura paterna para Lenny, fomentando su creencia en el poder y la importancia de la música.

A pesar de su pasión y brillo, Bernstein, se encontró sin trabajo después del verano en Tanglewood. Durante un tiempo tomó trabajos ocasionales transcribiendo música, pero luego tuvo un golpe de suerte y se le ofreció el cargo de asistente en la Filarmónica de Nueva York. Debido a la guerra en curso, muy pocos músicos capaces permanecieron en Estados Unidos. Al director Artur Rodzinski le fue recomendado el poco convencional asistente nacido en Estados Unidos y afectado por el asma, Leonard Bernstein. El 14 de noviembre de 1943, Bernstein fue llamado a las 9 de la mañana. El director invitado de la sinfonía, el prestigioso Bruno Walter, estaba enfermo y Rodzinski le ordenó al joven dirigir el concierto de la tarde. Bernstein sorprendió tanto al público como a los intérpretes. Los eufórico aplausos obligaron a The New York Times a publicar un artículo de primera plana sobre su  actuación. Para la noche, Bernstein se había convertido en un respetado director, que dirigiría a la Filarmónica 11 veces más hasta el final de esa temporada.
De 1945 a 1947, dirigió la orquesta New York City Center y fue director invitado en los Estados Unidos, Europa e Israel. A pesar de su gran talento, los rumores sobre su sexualidad se tornaron incontrolable. Su mentor Mitropoulos le aconsejó casarse, creyendo que al hacerlo se anularían las especulaciones, asegurando su carrera. En 1951, Bernstein se casó con la actriz chilena Felicia Montealegre Cohn. Aunque amigos y colegas siempre dijeron que Bernstein amaba a su esposa, con la que tuvo tres hijos, continuó teniendo relaciones extramatrimoniales con hombres jóvenes. En ese mismo año, escribió el musical Trouble in Tahiti (1951), una pieza de cámara de 45 minutos sobre una aburrida pareja de clase media-alta.

La vida musical de Leonard continuó floreciendo, llevándolo por varias giras internacionales durante la década de 1950. En 1952, fundó el Festival de Artes Creativos en la Universidad de Brandeis. También encontró una pasión en la enseñanza. Los programas de televisión "Omnibus" y "Conciertos para jóvenes" (ganador de un premio Emmy), le permitieron acercarse a un público completamente nuevo. Aficionado tanto a la música clásica como al pop, Bernstein escribió su primera opereta, Candide en 1956. Su segundo trabajo para el teatro fue una colaboración con Jerome Robbins, Arthur Laurents y Stephen Sondheim, el amado musical West Side Story. Cuando se estrenó, el espectáculo recibió unánimes críticas muy favorables, sólo comparables a la versión cinematográfica estrenada en 1961.

A pesar de que siguió siendo un gigante de la dirección hasta el final de sus días, Bernstein redujo sus actividades al frente de la batuta en sus últimos años para poder dedicar más tiempo a la composición. Poca de la música de Bernstein de la década de 1970 alcanzó el mismo nivel de popularidad que sus trabajos anteriores; aún así incluye un sustancial trabajo con obras como Misa, la ópera Un lugar tranquilo (1983), y el ciclo de canciones Arias y barcarolas (1988). 

A lo largo de su carrera fue director invitado en orquestas sinfónicas de los EE.UU. y Europa, y condujo a la Filarmónica de Israel siete veces entre 1947 y 1957. Fue el primer estadounidense en dirigir en el teatro de La Scala de Milán, en 1953. Fue galardonado con el Premio Sonning en Dinamarca, y fue miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras.

Entre sus composiciones más famosas se incluyen "New York, New York", "Lonely Town", "Some Other Time", "I Can Cook, Too", "I Get Carried Away", "Lucky to Be Me", "Ohio", "A Quiet Girl", "It's Love", "A Little Bit in Love", "Wrong Note Rag", "Glitter and Be Gay", "El Dorado", "The Best of All Possible Worlds", "Maria", "Tonight", "Something's Coming", "I Feel Pretty", "Cool", "America", y "Gee, Officer Krupke".71), 

Leonard Bernstein falleció el de octubre de 1990, en su casa de New York, luego de un ataque cardiaco. 

Vida profesional de Leonard Bernstein

Comentarios sobre Leonard Bernstein

  • diazorejasr@gmail.com
  • En 9 Julio 2018 - 07:21
  • por diazorejasr@gmail.com
+1
He descubierto sus maravillosas Conciertos para Jóvenes con los que estoy aprendiendo mucha música. Mi agradecimiento a este genio de la música y de la comunicación allí donde esté...

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *