Biografías y noticias de famosos

Leonard Nimoy

Leonard Nimoy

  • (1931 - 2015) Leonard Simon Nimoy
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Leonard Nimoy

Nació: 26 Marzo 1931 | Estados Unidos
Falleció: 27 Febrero 2015
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Leonard Nimoy

Leonard Simon Nimoy nació el 26 de marzo de 1931, en Boston, Massachusetts. Nimoy era el hijo menor de Max y Dora, inmigrantes judíos de habla yiddish que habían escapado de la Rusia estalinista. La familia se estableció en el West End de Boston, donde Max era una figura local popular que disfrutó de su vida como peluquero. Los jóvenes hermanos Nimoy - Leonard y su hermano mayor Melvin - eran muy conocidos en el barrio, y vendían periódicos en Boston Common.

El bichito de la actuación picó a Nimoy desde muy joven, tenía tan sólo 8 años cuando apareció en su primera obra. Continuó actuando en su adolescencia, en la escuela secundaria de Boston y, después de su graduación en 1949, asistió a la universidad de Boston. 

Mientras interpretaba el papel de Ralphie en una producción universitaria de la obra de Clifford Odets "Awake and Sing", Nimoy se enteró de que otra obra de Odets estaba haciendo un debut  pre-Broadway profesional en Boston. Después de buscar el consejo de uno de los miembros del reparto de la obra, presentó una solicitud en Pasadena Playhouse de California. Se mudó entonces a la Costa Oeste utilizando dinero que había ganado vendiendo aspiradoras.

A principios de la década de 1950, Nimoy conseguía pequeños papeles en el cine, hasta que su primer papel protagónico le llegó con la película sobre boxeo de 1952 "Kid Monk Baroni". Después de una pausa de dos años en la Reserva del Ejército de Estados Unidos a partir de 1953, y su casamiento con Sandra Zober en 1954, retomó su carrera actoral en 1955. 
Comenzó a estudiar con Jeff Corey, un profesor de actuación muy respetado, y continuó actuando en pequeños papeles en series de televisión y películas de clase B. Durante este tiempo, se convirtió en padre de dos hijos; su hija Julie nació en 1955 y su hijo Adam la siguió en 1956.

Después de un tiempo de interpretar papeles en distintas series televisivas como "Dragnet", "The Rough Riders", "Sea Hunt", "Bonanza", "The Twilight Zone", "Dr. Kildaire" y "Perry Mason", tuvo una actuación destacada en un episodio de 1965 de "El Teniente", llamando la atención del productor y escritor Gene Roddenberry. En ese momento, Roddenberry estaba realizando castings para su próxima serie de ciencia ficción "Star Trek", y pensó que Nimoy sería ideal para el papel del estoico oficial científico, lógico y brillante, conocido como Mr. Spock. Roddenberry incluso le permitió contribuir con sus propios elementos al personaje. Nimoy desarrolló tanto el pellizco pacifista vulcano, como el saludo Vulcano con dos dedos; este último basado en una bendición judía.

"Star Trek" se estrenó en 1966, convirtiendo tanto a Nimoy, como a su coprotagonista William Shatner en verdaderas estrellas. La innovadora serie obtuvo un seguimiento constante (y le valió a Nimoy tres nominaciones a los Emmy), pero forjó una activa rivalidad entre sus dos competitivos protagonistas. A pesar del culto popular que el show tenía, "Star Trek" fue sacado del aire en 1969.

Después que la serie terminara, Nimoy obtuvo un papel regular en la serie "Misión: Imposible". Pasó los siguientes dos años en el papel de El Gran París, un maestro del disfraz y la ilusión. Dejó el programa en 1971.

Después de recuperarse de una úlcera de estómago, Nimoy reanudó un intenso programa de actuación, yendo de gira en el rol de Tevye en la obra "Violinista en el tejado" y realizando películas para la televisión. Durante este tiempo, comenzó a explorar otras actividades, incursionó detras cámaras y logró una reputación como un competente director de televisión. 

A lo largo de los años 70, publicó varios volúmenes de poesía, y en 1975, escribió su autobiografía, "Yo no soy Spock", que contaba con una serie de conversaciones imaginarias entre él y su personaje más famoso. Sin embargo, nunca se apartó de la pantalla, y en 1976, comenzó su trabajo como anfitrión de la serie "In Search Of...", un show dedicado a las investigaciones de lo insólito y lo paranormal. En 1978, protagonizó el remake en la pantalla grande del hit "Invasion of the Body Snatchers".

Tras el éxito de la superproducción de George Lucas de 1977 "Star Wars IV - La guerra de las galaxias", el público comenzó a mostrar un renovado interés en "Star Trek". Paramount Pictures, decidido a competitir con la taquillera película de Lucas, y para capitalizar el éxito de la serie, dio luz verde a una versión cinematográfica de la misma. Después de solucionar algunos problemas financieros con el estudio, Nimoy firmó para repetir su papel como Mr. Spock.

La película, "Star Trek: The Motion Picture", fue estrenada en diciembre de 1979. Fue un éxito de taquilla, y fue nominada a tres Oscar. Nimoy volvió para la secuela de 1982, "Star Trek: The Wrath of Khan", e incluso dirigió los tramos tercero y cuarto de la saga "Star trek III: En busca de Spock" de 1984 y "Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra" de 1986. 

En 1982 también co-protagonizó la película para televisión "Una mujer llamada Golda", sobre la primer ministro israelí Golda Meir (interpretada por Ingrid Bergman), ganando Nimoy otra nominación a los Emmy por su actuación.

Al año siguiente, utilizó su breve tiempo fuera de la franquicia para centrarse en dirigir, y en 1987 completó la enormemente exitosas "Tres hombres y un bebé", protagonizada por Ted Danson, Steve Guttenberg y Tom Selleck. Ese mismo año, él y su esposa Sandra se divorciaron. En 1989, se casó con la actriz Susan Bay.

A medida que el ciclo de películas de Star Trek continuaba, Nimoy y Shatner comenzaron a sentir la tensión. Los dos habían puesto sus conflictos de lado por el bien de las películas pero, luego de "Star Trek V: La última frontera" de 1989 y "Star Trek VI: Aquel país desconocido" de 1991, Nimoy dijo adiós a la franquicia. Al año siguiente, mostró su primer esfuerzo como guionista con "Vicent", una adaptación de una antigua obra que él había dirigido y protagonizad basada en la vida de Vincent van Gogh.

Nimoy pasó el resto de los años 90's perfeccionando sus trabajos como director, prestando su voz para proyectos de animación y actuando ocasionalmente. En 1995, lanzó su segunda biografía, "Yo Soy Spock".

Ya retirado de la actuación, abrazó una nueva carrera como fotógrafo y filántropo. También solucionó sus disputas con Shatner, cuando fue padrino de su boda con Nerine Kidd en 1997. 

Su libro de fotografías de 2002  "El Proyecto Shekhina" trajo controversia por su representación de temas judíos, igualmente provocador fue su trabajo de 2007, "The Full Body Project", que jugaba con la idea del tamaño físico y la belleza. Junto con su esposa Susan también siguió apoyando las artes, con generosas contribuciones financieras de la Fundación Nimoy. El actor volvió a actuar para repetir su papel más famoso en la reinvención de J.J. Abrams "Star Trek2" de 2009 y "Star Trek: En la oscuridad" de 2013. 

En febrero de 2014, Leonard Nimoy reveló que sufría de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En febrero de 2015, el actor fue atendido en el centro médico de UCLA por dolores de pecho intensos. Esa misma semana, Nimoy murió en su casa en Los Ángeles el 27 de febrero a la edad de 83. Su esposa confirmó que la causa fue la EPOC. 

Vida profesional de Leonard Nimoy

Comentarios sobre Leonard Nimoy

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *