El escritor italiano Leonardo Sciascia nació en Racalmuto Agrigento, Sicilia, el 8 de enero de 1921. Aunque se hizo conocido por algunas obras en verso, como Favole della dittadura (Fábulas de la dictadura, 1950) y La Sicilia, il suo cuore (Sicilia, su corazón, 1952), pronto emprendió el cultivo de un género híbrido que le daría fama de escritor universal: el ensayo escrito. En este campo, publicó por primera vez Le parrochie di Regalpetra (Las parroquias de Regalpetra, 1956), seguido de Gli zii di Sicilia (Los muchachos de Sicilia, 1958). Poco después, entregó a la imprenta Il giorno della civetta (El día del búho, 1961), una novela que, junto con A ciascuno il suo (A cada uno el suyo, 1966), fue una denuncia literaria y moral contra los crímenes de la mafia.
En línea con la novela histórica, también publicó Il consiglio d'Egitto (El archivo de Egipto, 1963), Morte dell'inquisitore (Muerte del inquisidor, 1964), Recitazione della controversia liparitana dedicata ad A.D. (Recitación de la controversia liparitana dedicada a AD, 1969), y I pugnalatori (Los navajeros, 1976) centrado, este último, en la trama que quería poner fin al Estado en 1862.
Simultáneamente, estaba componiendo y publicando una vasta producción completa enmarcada en el género del ensayo: Pirandello e Sicilia (Pirandello y Sicilia, 1961), Sicilia, donde su propia visión del concepto de "sicilianidad" sirve como exponente de la angustia existencial del hombre del siglo XX; Feste religiose in Sicilia (Fiestas religiosas en Sicilia, 1965); La corda pazza (La cuerda loca, 1970); Sicilia come metafora (Sicilia como metáfora, 1979) y Cruciverba (Crucigrama, 1979).
El tema del dominio y el poder también marcó una buena parte de su producción narrativa, como se manifiesta en las historias recopiladas en Il mare colore vino (El mar de color vino, 1971), y en la novela Il contesto (El contexto, 1971).
La novela-denuncia fue ocupando gradualmente el centro de la producción narrativa de Sciascia; Así, en
Candido ovvero a sogno fatto in Sicilia (Candido o un sueño siciliano, 1977) se burló de las ideologías que confunden al hombre moderno; en
L'affaire Moro (El caso Moro, 1978) reflejó la consternación de su país por el asesinato de
Aldo Moro, líder de los demócratas cristianos; y en
Dalle parti degli infedeli (En tierra de infieles, 1979) rechazó la intrusión constante de la Iglesia en los asuntos políticos.
Leonardo Sciascia, quien también escribió una novela sobre la estructura clásica del género de detectives - La scomparsa di Majorana (La desaparición de Majorana, 1955) -, dejó un diario - Nero su nero (Negro sobre negro, 1979) - y una especie de testamenteo en el que se preguntaba sobre la muerte: Il cavaliere e la morte (El caballero y la muerte, 1989). Poco antes había publicado sus últimos trabajos, La Strega e il capitano (La bruja y el capitán, 1986) y 1912 + 1 (1986).