Leonor Fini es considerada una de las artistas femeninas más importantes de mediados del siglo XX, junto con
Leonora Carrington,
Frida Kahlo,
Meret Oppenheim,
Remedios Varo y
Dorothea Tanning, la mayoría de las cuales
Fini conocía bien. Su carrera, que abarcó unas seis décadas, incluyó pintura, diseño gráfico, ilustración de libros, diseño de productos (el famoso frasco de perfume con forma de torso para Shocking de Schiaparelli) y diseño de vestuario y teatro para teatro, ballet, ópera y cine.
Leonor Fini nació en Buenos Aires el 30 de agosto de 1907, de padres italianos y argentinos; Leonor creció en Trieste, Italia, criada por Malvina su independiente y fuerte madre. Leonor fue una artista prácticamente autodidacta que aprendió anatomía directamente estudiando cadáveres en la morgue local y absorbiendo la composición y la técnica de los Maestros Antiguos a través de libros y visitas a museos.
Los incipientes intentos de Fini de pintar en Trieste la llevaron a Milán, donde participó en su primera exposición colectiva en 1929, y luego a París en 1931.
Su personalidad vivaz y su atuendo extravagante instantáneamente le valieron un lugar destacado en el mundo del arte parisino y pronto desarrolló relaciones cercanas con los principales escritores y pintores surrealistas, como
Paul Eluard, Salvador Dalí,
Man Ray y
Max Ernst, quien se convirtió en su amante por un tiempo. El único surrealista que Leonor no podía soportar debido a su misoginia era André Breton. Aunque exhibió repetidamente con ellos, nunca se consideró una surrealista.
El marchand estadounidense Julien Levy,muy impresionado por la pintura de
Fini y cautivada por sus excéntricos encantos, la invitó a Nueva York en 1936, donde participó en una exhibición conjunta con Max Ernst y conoció a muchos surrealistas estadounidenses, entre ellos Joseph Cornell y Pavel Tchelitchew. Su trabajo se incluyó en la exposición fundamental de Arte Fantástico, Dada y Surrealismo del MoMA, junto con las obras de Giorgio De Chirico, Dalí, Ernst e
Yves Tanguy.
En 1939, en París,
Fini curó una exposición de muebles surrealistas para su amigo de la infancia Leo Castelli, para la apertura de su primera galería. Las introducciones de los catálogos de sus exposiciones fueron escritas por De Chirico, Ernst y
Jean Cocteau.
Un tema predominante del arte de
Fini es la compleja relación entre los sexos, principalmente la interacción entre la mujer dominante y el macho pasivo andrógino. En muchas de sus obras más poderosas, la mujer toma la forma de una esfinge, a menudo con su propio rostro.
Fini también fue una consumada retratista; entre sus temas se encontraban Stanislao Lepri y Constantin (Kot) Jelenski (dos de sus amantes desde hacía mucho tiempo, con quienes vivió simultáneamente, junto con más de una docena de gatos), y su amiga escritora Jean Genet; también las actrices Maria Casarès,
Anna Magnani, Alida Valli y Suzanne Flon, la bailarina
Margot Fonteyn, el director de cine
Luchino Visconti, los artistas Meret Oppenheim y
Leonora Carrington, y las jóvenes de la alta sociedad Francesca Ruspoli y Hélène Rochas.
El amor de Fini por el diseño para de escenografías puede haberse derivado de su pasión por las máscaras extravagantes, los trajes elaborados y el drama fantástico. Creó premiados diseños, trajes y pósters para la Ópera de París y la Asociación Metropolitana de Ópera.
Leonor Fini, talentosa, glamorosa y controvertida, fue un tema frecuente de poemas y fotografías de muchos miembros de su círculo. Falleció el 18 de enero de 1996 en París.