Liam Gallagher alcanzó fama y notoriedad como cantante principal de la banda de rock británica
Oasis, que alcanzó su pico comercial en los años 90, durante el apogeo del Brit-pop. Tras la separación de la banda, pasó a formar
Beady Eye y luego comenzó una carrera como solista.
William John Paul "Liam" Gallagher nació en Burnage, Manchester el 21 de septiembre de 1972, el menor de los tres hijos de Thomas y Peggy Gallagher, ambos irlandeses. Habiendo sufrido abusos a manos de su padre, tanto
Liam como su hermano mayor
Noel Gallagher atravesaron una adolescencia problemática. Aunque inicialmente mostró poco interés en la música, en su adolescencia comenzó a escuchar a
The Beatles, a The Who, a las Stone Roses y a los Kinks. Fue en este momento que se desarrolló su gran admiración a
John Lennon (posteriormente nombró a su hijo Lennon como un homenaje al difunto Beatle).
Gallagher se unió a la banda The Rain de su amigo de la escuela Paul McGuigan como cantante principal, junto con el guitarrista Paul Arthurs. Mientras tanto, su hermano Noel, había estado recorriendo los Estados Unidos con Inspiral Carpets como su roadie, y a su regreso, guió a la banda de Liam hacia un futuro más exitoso. Con Noel como guitarrista y compositor principal, la nueva banda llamada Oasis se aseguró un contrato de grabación y lanzó su álbum debut, Definitely Maybe, en 1994. Tras su lanzamiento, se convirtió en el álbum debut de mayor venta en Gran Bretaña hasta la fecha.
A medida que la música de la banda comenzó a aparecer en los titulares, también lo hizo Liam, mientras la prensa sensacionalista especulaba sobre su uso de drogas y su comportamiento volátil, que incluía disputas interminables con su hermano. Apenas un año después, la banda lanzó (What's the Story) Morning Glory?, que eclipsó la asombrosa popularidad de su debut. Ese mismo año, Oasis se enfrentó cara a cara con sus compañeros british-poppers Blur cuando ambas bandas lanzaron singles el mismo día. Blur salió victorioso con "Country House" mientras que el tema de Oasis, "Roll with It" languideció en segundo lugar. La guerra en los rankings, junto con la prensa sensacionalista, alimentó la rivalidad entre las bandas y las presentó como fuerzas opuestas dentro de la escena del pop británico: los norteños de la clase trabajadora Oasis contra los sureños de clase media Blur.
Mientrastanto, Liam continuó dominando los titulares con su comportamiento, que incluyo un cargo de asalto mientras estaba de gira en Australia. El cuarto disco de Oasis, "Standing on the Shoulder of Giants", del 2000, presentaría el debut como compositor de Gallagher. "Little James" fue una oda al hijo de su por entonces esposa Patsy Kensit. Fue una tendencia que continuaría, ya que en los últimos tres álbumes de la banda, Heathen Chemistry de 2002, Don't Believe the Truth de 2005 y Dig Out Your Soul de 2008, Gallagher emergió de la sombra de su hermano para aportar más de sus propias composiciones, como "Songbird" y "I'm Outta Time". Junto con una mayor participación en los registros de la banda, Liam continuó en los titulares con sus actividades extracurriculares, incluida una pelea en 2002 en un bar de Munich que lo dejó con varios dientes rotos. Las relaciones entre Liam y Noel continuaron siendo difíciles, y en 2008 alcanzaron un punto que hizo que Noel dejara la banda.
Al año siguiente, Gallagher anunció que había formado un nuevo grupo con ex miembros de Oasis. También lanzó su propia marca de ropa, Pretty Green, llamada así por una canción de The Jam, y presentando el clásico atuendo de parkas y botas desérticas de Gallagher. Para el año 2010, la marca tenía su propia tienda insignia en el famoso Carnaby Street de Londres. En 2011, se lanzó el disco debut de Beady Eye, Different Gear, Still Speeding. La banda encabezó un concierto benéfico por el tsunami en Japón en la Academia Brixton de Londres, y también apoyó a Stone Roses en 2012. Beady Eye presentó su segundo disco, BE, en 2013 y realizó una gira en apoyo del álbum, pero para 2014 Gallagher había anunciado a través de Twitter que el grupo se había disuelto. Mientras tanto, siguió muy públicamente una contienda con su hermano, destrozando el proyecto High Flying Birds de Noel, haciendo que una reunión de Oasis fuese aún más improbable.
Como había desechado previamente cualquier sugerencia de una carrera en solitario a través de su cuenta de Twitter, Gallagher hizo un cambio de sentido en 2016 y anunció que, de hecho, lanzaría un disco en solitario. "Wall of Glass", el primer sencillo del álbum, llegó en mayo de 2017.
Después del bombardeo terrorista en un concierto de
Ariana Grande en Manchester, la cantante organizó un concierto benéfico en Old Trafford Cricket Ground y
Gallagher hizo una aparición sorpresa, tocando los clásicos de Oasis "Live Forever" y "Rock 'n' Roll Star" junto a
Chris Martin de Coldplay y Jonny Buckland.
Gallagher continuó una campaña promocional intensiva hasta el lanzamiento en octubre de
As You Were, su primer álbum en solitario de larga duración.