Locomia fue una banda muy popular en los años ’90s, famosa por su moda de abanicos y vistosos atuendos. Recientemente regresaron al ruedo con nueva formación.
La historia de Locomia se remonta a 1981, cuando Xavier Font quiso perseguir su sueño de ser un gran diseñador de bisutería y moda en general. Luego de tres años, se decidió a dejar de tocar la batería y dedicarse por completo al mundo de la moda.
Sus diseños se basaban mucho en los fastuosos vestidos renacentistas y más que nada barrocos, pero con un toque completamente futurista y atrevido.
En 1984 se encuentra con un grupo de jóvenes que al igual que él deseaban triunfar en el mundo de la moda, y qué mejor lugar para hacerlo que Ibiza. Hacia allí partieron Xavier, Gard Passchier, Luis Font y Manolo Arjona.
En un principio su intención era tomar empleos en distintas casas de ropa, bisutería y demás, pero no esperaban contar con una invitación para animar las calurosas fiestas de la discoteca KU, una de las más famosas de Ibiza.
No pasó realmente nada de tiempo hasta que los muchachos se hicieron conocidos dentro del ambiente, utilizando sus lujosos atuendos e inventando por aquel entonces la moda de los abanicos gigantes.
Los años pasaron, y con ellos ingresaron a la banda Juan Antonio Fuentes y Carlos Amas. El primero era modelo y estudiante de arquitectura, mientras que el segundo era bailarín y estudiante de arte dramático.
Finalmente en el verano de 1989 Locomia lanza su primer trabajo homónimo mediante la discográfica Hispavox. En menos de tres meses este disco vendió más de 60 mil copias y se convirtió en disco de oro.
Sin importar las palabras de la crítica, Locomia se convirtió en mucho más que una banda del verano, viajando por Japón y toda Europa luego de una serie de remixes que los hicieron aún más populares.
Las distintas giras los llevan hasta Latinoamérica, donde su carisma los lleva a lo más alto de los podios de canciones. Antes del final del verano el disco lanzamiento llevaba vendidas más de 2 millones 500 mil unidades.
Una vez terminado el año más agitado de sus vidas, los integrantes del grupo entraron en una seguidilla de problemas judiciales y disputas legales, haciendo que finalmente se disolvieran.
Luego de casi 20 años en la nada absoluta, el Festival Electropop Alternativo FEA celebrado en el 2007 trajo de nuevo a Locomia a los escenarios.