Lourdes Ortiz Sánchez es una escritora española de novelas, obras de teatro, poemas y ensayos. Ha trabajado para varios periódicos y revistas diferentes, incluidos El País, El Mundo y Diario 16, centrándose principalmente en temas sociales y políticos.
Oritz nació el 4 de marzo de 1943, en Madrid, España, fue educada en una escuela de convento donde estudió filosofía y literatura hasta los dieciséis años. A los diecinueve años, se casó con el poeta Jesús Munarriz, con quien tuvo un hijo, y se divorció en 1968. Se convirtió en compañera del filósofo
Fernando Savater, y más tarde mantuvo una relación con el actor y escritor Daniel Sarasola en los años ochenta.
Estudió geografía e historia en la Universidad Complutense de Madrid y enseñó historia del arte en la Real Escuela de Arte Dramático de España, donde fue directora de 1991 a 1993. Ha colaborado con diferentes periódicos y revistas, entre ellos El País, El Mundo y Diario 16, escribiendo columnas basadas en opiniones sobre temas sociales y políticos. En 1999, comenzó a trabajar en el programa de televisión "Así es la vida", que acompañaba las noticias de la mañana en la red Telecinco. A pesar de su participación en la industria de las noticias, Ortiz ha declarado que siente una mayor pasión por escribir novelas en lugar de artículos periodísticos. Ella cree que las novelas exhiben dimensiones de su propio tiempo y las encuentra más difíciles de escribir.
Ortiz es conocida por su variedad de trabajos en drama, poesía, ensayos y ficción. Una de sus novelas más populares es Luz de la memoria (1976). Cuenta la historia de un hombre que después de sufrir una crisis emocional, ingresa en un hospital psiquiátrico. Posteriormente publicó Picadura mortal (1979) en el que una detective investiga la desaparición de un empresario en las Islas Canarias. Su siguiente novela, En días como éstos (1981), aborda temas de terrorismo y violencia. Ortiz luego publicó Urraca (1982), una novela histórica sobre la reina Urraca de Castilla y León y la madre de Alfonso VII. Esta historia se centra en el diálogo entre la reina y el monje encarcelado que le trae comida. En esta novela, la autora utiliza un lenguaje arcaico para recrear la atmósfera medieval, así como para describir la naturaleza fuerte y ambiciosa del protagonista. Otra de sus piezas más conocidas es Arcángeles (1986), una reflexión sobre el paso del tiempo, con una visión irónica y retrospectiva para quienes fueron protagonistas en España durante los años sesenta.
Sus otras novelas incluyen Camas (1989), Antes de la batalla (1992), La fuente de la vida (1995), Fátima de los naufragios (1998), La liberada (1998) y Una mirada insólita sobre Pablo y Nerón (1999). En el campo del drama, Ortiz ha publicado Las murallas de Jericó (1980), Penteo (1983) y Fedra (1984). Su novela La fuente de la vida la convirtió en finalista del Premio Planeta. Ortiz también ha trabajado con varias publicaciones, ha traducido libros del francés y ha mantenido una participación activa en la política.