La cantante peruana de música criolla
Lucía Magdalena de la Cruz Cuya, conocida en el medio artístico simplemente como Lucía de la Cruz, nació en la ciudad de
Lima el 20 de agosto de 1953.
Lucía fue una niña muy talentosa y decidida, con solo 6 años de edad hace sus primeras presentaciones en la radio, en un programa infantil que llevaba por nombre Radio Club infantil. Cuando cumplió 9 años debutó en la televisión en el conocido espacio llamado Cantando con mi guitarra.
Muy joven aún pero con mucha experiencia, era el año 1965 cuando se hace parte del elenco del primer programa de los Indios Aguarunas que presentaba Radio Lima, tiempo después estaría también en Radio Vicckyngo al lado de Los Embajadores de
Mata Anderon.
Otro de los programas donde también se pudo escuchar su magnífica voz fue el recordado
“Mundo de los niños de Ofelia Ortiz” que sonaba en radio El Sol, y posteriormente se le escuchó en El sentir de los barrios.
Antes de cumplir la mayoría de edad, Lucía se sentía lista y preparada para comenzar a trabajar con su voz, pero debió solicitar permiso a un juez de menores para que pueda hacer sus presentaciones en algunas de las peñas más populares y conocidas de Lima y Callao.
Uno de los primeros clubes donde asistió fueron Viña del Mar localizado en el distrito de Magdalena del Mar, más adelante fue en El Parra que se encontraba ubicado en el distrito del Rímac, y también cantó en el restaurante “El Sabroso” del Callao que era propiedad de
Lucho Rospigliosi.
Dos años más tarde, en 1970
Lucia de la Cruz decidió presentarse en el Festival de la Canción Internacional donde deja admirados a todos por la facilidad cómo manejaba el escenario, como por la potente voz que tenía.
Reconocida ya como una mujer con muchas capacidades vocales y artísticas, comenzaría a grabar temas como “Vieja limeña”, “Quiero estar contigo”, “las horas que perdí”, “En esta habitación”, “Yo creo que hay un Dios”, y muchos otros más.
Lucia puede hacer un viaje por primera vez a la ciudad de Los Ángeles en 1979, acompañada de
María de Jesús Vásquez, considerada la Reina y Señora de la canción criolla, también iban
Néstor Quinteros y el trío Kimza, donde la voz principal estaba a cargo de
Pepe PradoLos conciertos que dieron fueron un éxito y Lucía tuvo la oportunidad de presentarse en muchas otras ciudades del país. Consiguiendo mucha fama y popularidad le fue posible llegar hasta Europa, siendo muy bien recibida en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y en la ciudad de Estocolmo.
De la Cruz no ha podido quejarse de lo bien que le ha ido en su carrera como cantante, pero ha sido una mujer que no tuvo suerte en el amor. Tuvo un hijo al que llamo Christian, ha tenido muchos romances con hombres menores que ella llegando a contraer matrimonio con algunos de estos.
El 3 de marzo de 2007 ofreció un concierto criollo sinfónico al que puso por nombre “Lucia y sólo Lucía”, estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica nacional y fue realizado en el Teatro Peruano Japonés de Lima.
Continúa realizando muchas presentaciones haciendo que la música criolla sea conocida y reconocida en muchas partes del mundo.