Ludovico Ariosto fue un poeta italiano, recordado principalmente por su poema "
Orlando Furioso", publicado en su versión definitiva en 1532 y considerado el poema narrativo más célebre del alto renacimiento italiano. Numerosos artistas han utilizado sus personajes e incidentes en pinturas y obras musicales.
Ludovico Ariosto nació en Reggio Emilia , el 8 de septiembre de 1474. Hijo del Conde Niccolò Ariosto, su familia se trasladó a la ciudad de Ferrara cuando él tenía diez años. Allí estudió Derecho desde 1489 hasta 1494, y también comenzó a estudiar lengua y literatura latina y griega, bajo la tutela del erudito humanista Gregorio da Spoleto.
Cuando su padre murió en 1500, Ariosto se encargó de las fincas de la familia por algunos años, dado que era el mayor de 10 hermanos.
En 1502 se convirtió en comandante de la fortaleza de Canossa, y al año siguiente entró al servicio del cardenal Ippolito d'Este. Como "familiare" que era, Ludovico estaba presente cuando el cardenal comía, estaba listo para darle la bienvenida cuando llegaba a casa, le ayudaba a desvestirse, y le daba sus medicinas. Poco a poco Ariosto recibió responsabilidades más elevadas.
En 1513 conoció a Alessandra Benucci. Después de la muerte de su esposo, Tito Strozzi, ésta se convirtió en su amante. Debido a que la familia estaba cómodamente instalada en Ferrara, Ariosto se negó en 1517 a acompañar el cardenal d'Este a Hungría, alegando una gripe. Fue despedido de la corte y en 1518 entró al servicio de Alfonso I, duque de Ferrara, hermano del cardenal.
En 1522 fue enviado a gobernar la región de Garfagnana en la parte más salvaje de los Alpes Apuanos. Él no estaba contento con sus deberes y regresó a Ferrara después de tres años. Alrededor de 1527 se casó en secreto conla viuda Alessandra Benucci, y pasó la última parte de su vida revisando y ampliando el "Orlando Furioso". Ariosto nunca terminó la secuela de su famosa obra, Cinque Canti (Cinco Cantos). Murió de tuberculosis en Ferrara, el 6 de julio 1533.
Ariosto comenzó a escribir "Orlado Furioso" alrededor del año 1505. Su trama gira en torno al conflicto entre cristianos y sarracenos, la guerra entre Carlomagno, el emperador del Sacro Imperio, y Agramante, rey de África del Norte, y Marsilio, Rey de España. El conflicto termina con la derrota y muerte de Agramante, y Marsilio regresando a España. El poema es una continuación de "Orlando Enamorado" de Matteo Maria Boiardo, que quedó inconcluso a la muerte del autor en 1494.
Ariosto comenzó la historia más o menos en el punto donde Boiardo la dejó. La primera edición de la obra apareció en Venecia en 1516 y más tarde fue revisada en 1521 y 1532. La invención de Ariosto fue que él "canta" el relato a su público, como un trovador itinerante, y de vez en cuando se acuerda de halagar a la familia de d'Este. El personaje principal, Orlando, se vuelve loco (furioso) porque su amor por la bella Angélica no es correspondido.
Otros temas son la guerra entre cristianos y sarracenos, y la historia de amor secundaria de
Ruggiero, uno de los campeones paganos de
Agramante, y
Bradamante, una mujer guerrera.
Orlando Furioso presenta una rica variedad de personajes, mezclando poesía romantica, épica y lírica, y burlándose de las costumbres caballerescas anticuadas. El líder de los sarracenos,
Rodomonte, es cruel y traicionero pero, por lo demás, los caballeros cristianos y los moros cabalgan juntos en los bosques franceses en búsqueda de aventuras. Posteriormente el poema tuvo una profunda influencia en poetas como Tasso, Spenser, y
Lope de Vega. También fascinó a los artistas, y a mediados de los años 1700
Giovanni Battista Tiepolo pintó en Villa Valmarana en Vicenza, frescos que ilustraban sus escenas. En el mausoleo renacentista que el conde Pier Francesco Orsini construyó a la memoria de su esposa, varias de las inscripciones en el jardín, se tomaron del "
Orlando".
Ariosto también escribió siete sátiras, comenzando en 1514, y cinco comedias. Como miembro de un grupo organizado para producir obras de Plauto y Terrence en la corte de los Este de Ferrara, esutvo especialmente familiarizado con el enfoques que estos autores daban a la comedia, y su trabajo se convirtió posteriormente, en modelo para sus propios dramas.
En "La Cassaria" (El Arca, versión en prosa de 1508, versión en verso de 1531) dos sirvientes tienen éxito en en arreglar beneficiosos matrimonios para sus amos.
"I suppositi" (Los supuestos, versión en prosa de 1509, versión en verso de 1528-1531) se basó en la obra "Los cautivos" de Terence El eunuco y Plauto. Shakespeare utilizó partes de ella en su obra "La fierecilla domada".
"Il Nigromante" (El Nigromante, 1520), se centra en un matrimonio mantenido en secreto.
"Gli Studenti" (Los Estudiantes, 1519), fue una comedia inconclusa de amor frustrado, y "La Lena" (Lena, 1528) se basó en la historia de Peronella del "Decameron" de Boccaccio.