El filósofo
Ludwig Andreas Feuerbach nació el 28 de julio de 1804 en Landshut, Baviera, Alemania; cuarto hijo del famoso jurista y profesor de derecho Paul Johann Ritter von Feuerbach. La suya era una familia numerosa, tenía cuatro hermanos y tres hermanas. Se matriculó en la Universidad de Heidelberg con la intención de seguir la carrera eclesiástica, pero el primer acercamiento con la filosofía hegeliana, a través de su maestro Carl Daub, lo influenció lo suficiente como para inducirlo a ir a Berlín para iniciar los estudios de filosofía. En Berlín, de hecho, el mismo
Georg Hegel le daba las clases. La elección de Ludwig no era compartida por su padre, aunque sí por su madre, Eva Wilhelmine Troster.
Después de un semestre en Berlín, completó sus estudios en Erlangen, adonde se había trasladado por razones económicas. En Erlangen se dedicó al estudio de la botánica, la fisiología y las ciencias naturales. Envió su tesis a Hegel, con la esperanza de que su maestro la apobara. En la tesis sostenía su idealismo panteísta, y su visión de un mundo donde la filosofía pudiera reemplazar a la religión.
Comenzó su carrera como profesor universitario en Erlangen, con cursos sobre René Descartes y Spinoza. En 1830, la publicación de su texto anónimo "Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad" le causó algunos problemas. El texto sostenía que el individuo era, de hecho, pura apariencia, y que, por tanto, su alma no podía ser considerada inmortal, postulando que, después de la muerte, el individuo se englobaba en una especie de conciencia universal. Feuerbach fue aún más allá, definiendo la idea de la inmortalidad como una forma de puro egoísmo individual. El texto fue considerado inmediatamente subversivo, casi una forma de rebelión contra el sistema político. Una vez identificado como el autor del ofensivo texto, el futuro filósofo se vió obligado a interrumpir su carrera universitaria porque se rehusó a negar la autoría del texto.
Tras el despido, sin embargo, continuó escribiendo textos filosóficos, argumentando la necesidad de una separación entre la religión y la cultura y poniendo la atención en la positividad de los estudios científicos y naturales. Escribió en este período, "Historia de la Filosofía Moderna de Bacon a Spinoza" (1833), "Abelardo y Eloísa" (1834), "La exposición, desarrollo y crítica de la filosofía de Leibniz" (1837) y un ensayo sobre Pierre Bayle. Intentó sin éxito reanudar la actividad de profesor universitario y luego de un pequeño paréntesis, siempre en Erlangen, decidió no enseñar más.
Gracias a su matrimonio con Bertha Low, co-propietaria de una fábrica de porcelana, se retiró al castillo propiedad de su mujer, donde llevó una vida tranquila de estudio, sin dejar de mantener contacto con el mundo filosófico alemán gracias a su colaboración con la revista "Anales de Halle para la Ciencia y arte alemán". El periódico, tuvo varios problemas debido a la fuerte oposición política, intentó utilizar la crítica a la filosofía hegeliana como medio de proponer reformas sociales y culturales.
En 1839 nació su hija mayor Leonore y en 1841, la segunda, Mathilde, que murió a los tres años.
Ludwig Feuerbach, cada vez más convencido de la necesidad de un estado liberal, donde hubiera una clara separación de poderes entre el trono y la iglesia, publicó entonces "La esencia del cristianismo", que se convirtió en una especie de manifiesto de la izquierda hegeliana. Durante el tormentoso período de las revoluciones de 1848, participó en el Congreso demócrata de Frankfurt como representante de la izquierda democrática. Los estudiantes universitarios le pidieron tomar clases con él, y, dada la negativa de la Universidad a poner a disposición sus aulas, las clases se impartieron en el ayuntamiento. Las mismas se publicaron en un volumen de 1851, con el título "Lecciones sobre la esencia de la religión."
El fracaso de los movimientos revolucionarios, lo llevaron a retirarse nuevamente al castillo de la familia e incluso a abandonar sus estudios de filosofía, prefiriendo dedicarse a la geología. Públicó en 1857, después de seis años, "Theogonie", en el que toca otra vez el tema de la religión.
Su vida familiar, mientras tanto, se vio alterada por su relación con Johanna Kapp, hija de un colega. La vida familiar de Feuerbach ya puesta a prueba a causa de su relación extramatrimonial se vio agravada por la quiebra de la fábrica de porcelana, obligando a la familia a mudarse a un pequeño pueblo cerca de Nuremberg y a vivir en una pobreza extrema.
Lo ayudaron en este terrible momento algunos amigos y el Partido Social Demócrata, al cual se había afiliado. En 1867 sufrió un derrame cerebral del que pudo recuperarse, pero un segundo ataque en 1870, le causó parálisis.
Ludwig Feuerbach murió dos años más tarde en Rechenberg, el 13 de septiembre de 1872. Al funeral asistió una multitud de trabajadores.