Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán (Alemania), el 27 de marzo de 1886. Asistió a la escuela de la catedral hasta los 13 años y pasó los siguientes 2 años en una escuela de comercio. No tenía ningún entrenamiento formal arquitectónico, pero trabajó como dibujante para un fabricante de estucos decorativos y entre 1905 y 1907 fue empleado por Bruno Paul, un diseñador de muebles de Berlín.
En 1908
Mies se unió a
Peter Behrens empleador de
Le Corbusier y
Walter Gropius), uno de los varios arquitectos alemanes que trataron de vincular los ideales del movimiento Arts and Crafts británico. Behrens diseñó edificios y productos para la industria eléctrica AEG alemana, pero también volvió a la estética, conceptos, y expresiones arquitectónicas del neoclásico del siglo 19. Por lo tanto, no es sorprendente que la temprana arquitectura de
Mies, especialmente la Casa Perls (1911) en Zehlendorf, cerca de Berlín, con su plan de techo y axial de vertientes, podría haber sido diseñado por Behrens, o incluso por Schinkel cien años antes.
Mies supervisó la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo antes de abandonar la oficina de Behrens en 1912.
Luego de la Primera Guerra Mundial,
Mies fue fuertemente influenciado por el movimiento Stijl de Theo van Doesburg y Gerrit Rietveld. Este movimiento holandés se había desarrollado a partir de la tradición derivada del cubismo de los pintores
Paul Klee y
Wassily Kandinsky. Su proyecto de casa de campo de ladrillo (1923) y su monumento de ladrillo a Karl Liebknecht y
Rosa Luxemburgo (1926; destruido) en Berlín, eran ensayos en el lenguaje de Stijl. Incluso el plano del Pabellón de Alemania (1929; destruido) en la Exposición Internacional de Barcelona, España, tuvo la geometría de una pintura de Stijl. El podio de travertino, las columnas cromadas de acero estructural, los separadores de mármol verde y cristal gris del pabellón, así como el espejo de agua con una escultura de Georg Kolbe y la famosa silla Barcelona, taburetes, y la mesa de
Mies, dieron al edificio una calidad atemporal de perfección inexorable.
Mies también diseñó el mobiliario para algunos de sus otros edificios, tales como las sillas tubulares de comedor y salón para la segunda exposición Deutscher Werkbund de 1927 en Stuttgart. Fue director de esta exposición y amplio de miras, invitó a Behrens,
Le Corbusier,
Walter Gropius, JJP Oud, Bruno Taut, Hans Poelzig, y otros, para que contribuyeran con la exposición.
En 1930
Mies diseñó la casa Tugendhat en Brno, Checoslovaquia, una casa evolucionada del Pabellón de Barcelona, y para ella creó la silla Tugendhat y la silla Brno. Ese año fue nombrado director de la Bauhaus, la famosa escuela alemana de arte que revolucionó el diseño del siglo XX. La fuerza creciente del nazismo en Alemania durante la década de 1930 obligó a la Bauhaus a mudarse de Dessau a Berlín.
Mies cerró la escuela en 1933, pero se quedó en Alemania, tratando de efectuar un cambio en la política del país.
Obligado a huir de la Alemania nazi en 1937, Mies fue a los Estados Unidos; se convirtió en ciudadano estadounidense en 1944. Su trabajo y el de otros arquitectos modernos, fue introducido en la escena arquitectónica americana por Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock en una exposición celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York y en su catálogo, El Estilo Internacional: Arquitectura desde 1922.
En 1938 se convirtió en director de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (anteriormente Instituto Armour), cargo que ocupó hasta que reanudó su práctica privada en 1958. En su breve discurso inaugural declaró que "la verdadera educación se ocupa no sólo con objetivos prácticos sino también de los valores... la educación debe conducirnos desde la opinión irresponsable al verdadero juicio responsable... ". Y terminó con una cita de San Agustín: "La belleza es el esplendor de la verdad."
Una rejilla de cuadrados de 24 pies fue la base de Mies para el plano para el campus del Illinois Institute of Technology (1939-1940). Mies consideraba a Crown Hall (terminado 1956), ubicado en el campus y que alberga la Escuela de Arquitectura y Diseño, como su mejor creación.
También diseñó el Centro Federal (1964), un complejo de tres edificios en el corazón de la zona comercial de Chicago. En la ciudad de Nueva York colaboró con Philip Johnson en el edificio Seagram (1956-1958), una torre de 38 pisos de vidrio gris y bronce, que fue la última realización del proyecto de Mies 1919 para un rascacielos con paredes de cristal.
Ludwig Mies van der Rohe murió en Chicago el 18 de agosto el 1969.
Mies,
Frank Lloyd Wright y
Le Corbusier conforman el triunvirato paterno de la arquitectura del siglo 20. El bloque de apartamentos Werkbund de
Mies de 1927 fue un proyecto de viviendas de bajo costo de gran diseño que rara vez se ha igualado incluso en la década de 1960 y principios de 1970, cuando los arquitectos estaban tratando desesperadamente de resolver el acuciante necesidad de viviendas bien diseñadas. Su Pabellón de Barcelona de 1929 fue una contribución estética de diseño espacial del siglo 20, comparable a la casa Robie de Frank Lloyd Wright y a la Villa Savoye de Le Corbusier.