El actor Luis Cuenca nació el día 6 de diciembre del año 1921 en la localidad de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres.
Los miembros de su familia eran actores, lo que como es lógico tuvo mucha influencia en cuanto a la vocación del actor, que empezó a participar en representaciones teatrales con tan sólo 7 años.
Puede decirse, sin embargo, que su debut profesional tuvo lugar una vez terminada la Guerra Civil, cuando el actor se incorpora a la famosa compañía de Celia Gámez, con el nombre artístico de Tony Aster. Empieza entonces a trabajar en revistas, género en el que permanece durante 40 años, convirtiéndose así en uno de los más prestigiosos cómicos dentro de dicho género.
Siempre estuvo estrechamente relacionado al empresario de espectáculos Matías Colsada, al que le unía una gran amistad.
Participó en un gran número de espectáculos musicales, muchos de ellos junto a otros actores del género, muy famosos en su época, como Pedro Peña o Tania Doris. Así, le pudimos ver en montajes como “La dulce viuda” o “Un reino para Tania”.
A pesar de que su nombre siempre va ligado al mundo de la revista, Luis trabajó en todos los medios. En el cine debutó en el año 1957, en una película también con tintes de revista, “Quiéreme con música”, a las órdenes del director Ignacio F. Iquino.
Aunque su filmografía no es muy extensa, sí tiene prestigiosos títulos en ella, con películas como “Suspiros de España (y Portugal)” de José Luis García Sánchez, “La buena vida” de David Trueba, Airbag de Juanma Bajo Ulloa o
Torrente, el brazo tonto de la ley de
Santiago Segura.
En sus últimos años de vida también realizó trabajos para la pequeña pantalla. y pudimos verles actuando en series como “Farmacia de guardia”, “Ketty no para”, “Ellas son así” o “Cuéntame cómo pasó”.
A lo largo de su trayectoria profesional, Luis consiguió importantes premios, como el Premio Goya al mejor actor de reparto por su papel en “La buena vida”, por el que le fue concedido también el Premio Sant Jordi en la misma categoría. Consiguió también el Premio al mejor actor de reparto de televisión concedido por la Unión de Actores por su trabajo en la serie “Cuéntame cómo pasó”. Y con la película “Obra maestra” fue nominado nuevamente para el Premio Goya.
Luis Cuenca falleció el día 21 de enero del año 2004 en Madrid.