Luisa Dias Diogo, nació el 11 de abril de 1958, en la provincia de Tete en Mozambique. Asistió a la escuela de primaria Doña María en la ciudad de Tete, hasta que tenía doce años y en la Escuela Comercial de Tete hasta que tuvo catorce años.
Después de la escuela secundaria Diogo se fue a estudiar economía en la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo. Después de graduarse con una licenciatura en 1983,
continuó sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo una maestría en economía financiera en 1992.
En 1980, cuando aún estaba en la universidad, Diogo comenzó a trabajar en el Ministerio de Finanzas de Mozambique. Fue una época rocosa en la historia del país, Mozambique se vio envuelta en agitación política y militar.
En 1975, el país obtuvo su independencia de Portugal y se convirtió en la República Popular de Mozambique. La paz, sin embargo, duró poco. Una guerra civil estalló entre dos facciones de Mozambique: el Frente de Liberación de Mozambique (FREMILO), una coalición de anti-comunista portugués, respaldados por grupos de liberación, que ayudaron al país a ganar su libertad de dominio portugués, y la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO) , una organización política anti-comunista. Las hostilidades entre los grupos se prolongaron durante los próximos diecisiete años, lo que resultó en la muerte de millones de personas.
Cuando
Diogo se unió al Ministerio de Hacienda el país estaba en el quinto año de la guerra civil. El partido FREMILO estaba en el poder, después de haber creado un partido único, el gobierno socialista, se enfrentó a la oposición constante de los miembros de la RENAMO.
La economía de Mozambique fue básicamente un caos, y el gobierno necesitaba una infusión de sangre nueva. Con veintidós años de edad, Diogo demostró ser la respuesta, y ella se levantó rápidamente a través de las filas del ministerio, convirtiéndose en un jefe de departamento en 1986, en 1989
fue nombrada directora de presupuesto nacional.
Diogo permaneció en el cargo de directora durante cuatro años, pero después de que ella obtuvo su maestría, ella
fue a trabajar para el Banco Mundial, sirviendo como oficial de programas en Mozambique.
Después de las elecciones de 1994 de Mozambique,
Joaquim Chissano, el Presidente invitó a Diego a abandonar el Banco Mundial y unirse al gobierno FREMILO como diputada. Esto marcó la entrada de la economista en el nivel superior del gobierno de Mozambique federal. Diogo tenía sólo treinta y seis años de edad.
Luego como viceministra de Finanzas, Diogo fue una pieza clave en la elaboración y el despliegue del gobierno. Debido a que el país aún estaba conmocionado por la guerra civil,
el objetivo principal del plan era cimentar la paz dentro de las fronteras de Mozambique.
En 1999, el segundo plan de desarrollo tenía espacio para centrarse en la reforma económica. Ese mismo año,
Diogo fue promovida a Ministra de Hacienda y de inmediato abordó los mayores problemas de Mozambique: la pobreza y el crecimiento económico.
Sólo en 2004
Diogo fue capaz de obtener $ 790 millones en ayuda del Banco Mundial. Esta inyección de fondos ayudó a financiar las tan necesarias iniciativas, incluyendo avances en las telecomunicaciones, el aumento de la producción agrícola y los programas de VIH / SIDA. Aunque la mayoría de los ciudadanos del país seguía siendo pobre, la economía de Mozambique estaba empezando a revivir lentamente pero sin pausa.
En febrero de 2004 el Primer Ministro de Mozambique,
Pascoal Mocumbi , renunció, el presidente Chisanno aprovechó para poner a Diogo como su reemplazo; también mantendría la posición del ministro de Finanzas hasta las elecciones de diciembre de 2004.
Una de las primeras decisiones de Diogo fue abordar el problema del SIDA, una enfermedad que ha asolado el país durante más de dos décadas.
Diego pasó la mayor parte del 2004 perfeccionando el próximo gobierno de cinco años el nuevo plan de desarrollo. Ella se comprometió a ampliar los servicios de salud y educación, con la promesa de contratar cada año seis mil nuevos maestros, ocho mil trabajadores de alfabetización, y casi dos mil trabajadores de la salud.
Además, Diogo propuso reformas en varias áreas, incluyendo una revisión del sistema judicial, que había estado plagada de acusaciones de corrupción durante los años de Chissano .
También hubo una necesidad de una fuerza de policía renovado, las ventas abiertas de las drogas eran frecuentes en muchos barrios de Mozambique militares.
Después de las elecciones de diciembre de 2004, el Presidente Chissano fue reemplazado por el candidato,
Armando Guebuza, que marcó el comienzo de una nueva era en la política de Mozambique. Diogo permaneció en su puesto de primer ministro, pero fue relevado de ministra de finanzas .
En octubre de 2004,
fue invitada personalmente a asistir a una reunión anual de directores generales de las Naciones Unidas. Diogo fue el único ministro primer elegido para representar a todos los países en desarrollo del mundo.
La líder incansable de Mozambique
es también una esposa y madre de tres hijos. Ella está casada con
Albano Silva, uno de los abogados más importantes del país.