El día 18 de julio de 1908, nació, en la ciudad de San Luis de Potosí, en México, María Guadalupe Villalobos Vélez, conocida en el mundo del cine como Lupe Vélez.
Fue hija de Jacobo Villalobos Reyes y Josefina Vélez. Su padre fue un militar perteneciente a la Revolución y su madre una cantante de ópera.
Desde pequeña,
Lupe tuvo problemas de comunicación con sus compañeras de clase, y, cuando se encontraba en la pubertad, sus padres decidieron trasladarla a un nuevo colegio, éste un poco más severo con la educación, pero, puesto que estaba situado muy cerca del Estado de Texas, a Lupe le sirvió para aprender inglés.
Poco
después de la muerte de su padre, y cuando sólo tenia 15 de años de edad, Lupe comenzó a trabajar para sostener la economía familiar.
Josefina, la madre de Lupe, la presentó junto a su hermana, también llamada Josefina, a unas pruebas de aptitud que hacía la actriz María Conesa.
La prueba salió bien y a Lupe le ofrecieron su primera oportunidad en el año 1925, dándole un papel en el espectáculo Bataclan.
Ese mismo año, se traslada a Texas y allí conoce a Richard Bennett, padre de las actrices
Joan Bennett y Constante Bennett. Realizó una prueba para la función “La Paloma”, la cual le salió muy bien y dejó muy satisfechos a los productores, que decidieron escogerla entre todas las candidatas presentadas. Lupe no pudo participar sin embargo en el espectáculo, debido a un problema con su visado, y fue sustituida por otra actriz mayor que ella.
Después de bailar en varios espectáculos, la actriz mexicana conoce a Harry Rapf, que en aquel entonces era productor de la compañía Metro-Goldwyn-Mayer, el cual decidió realizarle algunas pruebas, que fueron vistas por Hail Roach, otro productor de Pathé Pictures, el cual la contrata para que intervenga en diversos cortometrajes de “
El Gordo y el Flaco”.
Lupe, a partir de ese momento, comienza a ser llamada para intervenir en otros filmes, como es el caso de El Gaucho, en el año 1927, junto a Douglas Fairbanks.
Durante los años siguientes, c
omenzaría a trabajar con otros directores de renombre, como es el caso de Víctor Fleming o D.W. Griffith.
En el año 1929, protagoniza su primera película sonora, “Tigre Rose” y poco después “East in West”, junto a Edgard G. Robinson.
A principios de la década de los 30, Vélez, después de haber protagonizado varias películas,
se traslada a Inglaterra para representar la obra “Tho Morals of Marcus y Gypsy Melody”, con muy poco éxito en taquilla.
En el año 1933 se casa con
Johnny Weissmuller, matrimonio que duró casi 6 años. El divorcio fue, según parece, consecuencia de una relación muy truculenta, ya que en numerosas ocasiones a Johnny se le tuvieron que disimular con maquillaje los excesos de golpes y arañazos que Lupe le dejaba.
En 1936, se traslada a Broadway, donde actúa en diversas funciones hasta el año 1938.
Ya habían pasado dos años desde que Vélez había conocido a Arturo Córdova, del cual estaba profundamente enamorada. Pero, después de la separación con Johnny y de que la prensa hubiese aireado la relación que existía entre ambos, la mujer de Córdova se negó a separarse de éste, por lo que
Lupe acabó por abandonar la relación.
En los años 40, la RKO la vuelve a contratar, esta vez para protagonizar algunas comedias de las llamadas “series-B”.
En el año 1944, Lucia descubre con estupor que está embarazada y que no encuentra a ningún pretendiente que se case con ella,
situación que en aquel entonces no era tolerada ni consentida por la puritana sociedad americana, y mucho menos en el mundo del cine, por lo que el día 13 de diciembre, y después de haber invitado a un gran número de amigos y amigas a una fiesta privada, Lupe se ausentó después de la cena, escribió una nota de suicidio y
se tomó una dosis mortal de Seconal.