M. Stanley Whittingham es un químico británico-estadounidense. Actualmente es profesor de química y director del Instituto de Investigación de Materiales y del programa de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Binghamton, parte de la Universidad Estatal de Nueva York. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2019.
Whittingham nació el 22 de diciembre de 1941 en el Reino Unido. Fue educado en la Escuela Stamford en Lincolnshire entre 1951 y 1960, antes de ir a New College de Oxford, para estudiar Química. En la Universidad de Oxford, tomó su BA (1964), MA (1967) y DPhil (1968). Después de completar sus estudios de posgrado, el Dr. Whittingham fue becario postdoctoral en la Universidad de Stanford hasta 1972. Trabajó para Exxon Research & Engineering Company desde 1972 hasta 1984. Luego pasó cuatro años trabajando para Schlumberger-Doll Research antes de convertirse en profesor en la Universidad de Binghamton.
Durante cinco años, se desempeñó como vicerrector de investigación y divulgación de la Universidad. También se desempeñó como Vicepresidente de la Fundación de Investigación de la Universidad Estatal de Nueva York durante seis años. Actualmente es Profesor Distinguido de Química y Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad de Binghamton.
Durante sus años en Exxon, estudió el disulfuro de titanio y sus propiedades superconductoras. El disulfuro de titanio tiene una estructura en capas, y Whittingham utilizó la intercalación, es decir, la inserción de átomos o moléculas entre las capas, para crear materiales con nuevas propiedades. Creó la primera batería de iones de litio en 1976 con litio metálico en el ánodo y disulfuro de titanio intercalado con iones de litio en el cátodo. La batería tenía una fuerza electromotriz de 2.5 voltios.
Las baterías con electrodos de litio metálico presentaban problemas de seguridad, ya que el litio es un elemento altamente reactivo; arde en condiciones atmosféricas normales debido a la presencia de agua y oxígeno. Como resultado, la investigación se enfocó en desarrollar baterías donde, en lugar de litio metálico, solo esuvieran presentes compuestos de litio, capaces de aceptar y liberar iones de litio.
Whittingham copresidió el estudio del DOE sobre Almacenamiento de Energía Química en 2007 y ahora es Director del Centro Noreste de Almacenamiento de Energía Química (NECCES), un Centro de Investigación de la Frontera Energética del DOE (EFRC) en la Universidad de Binghamton.
Recibió el Premio Joven Autor de la Sociedad Electroquímica en 1971, el Premio de Investigación de la Batería en 2004, y fue elegido miembro en 2006 por sus contribuciones a la ciencia y la tecnología de la batería de litio. En 2010, GreentechMedia lo enumeró como uno de los 40 principales innovadores por sus contribuciones al avance de la tecnología verde. En 2012,
Whittingham recibió el Premio IBA Yeager por su contribución de por vida a la investigación de materiales de baterías de litio, y fue elegido miembro de la Sociedad de Investigación de Materiales en 2013. Fue incluido junto con
John B. Goodenough, por ser pionero en la investigación que condujo al desarrollo de batería de iones de litio en una lista de Clarivate Citation Laureates para el Premio Nobel de Química por Thomson Reuters en 2015. En 2018, Whittingham fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, "
Por ser pionero en la aplicación de la química de intercalación para materiales de almacenamiento de energía".
En 2019, Whittingham, junto con John B. Goodenough y Akira Yoshino, recibió el Premio Nobel de Química 2019 por "el desarrollo de baterías de iones de litio".