Macbeth de Escocia fue un rey escocés, cuyo reinado fue marcado por un gobierno eficiente y la promoción del cristianismo, pero que es mejor conocido como el asesino y usurpador protagonista de la tragedia escrita por
William Shakespeare.
El Macbeth de Shakespeare tiene poco en común con el verdadero rey escocés del siglo XI.
Mac Bethad mac Findlaích, conocido en inglés como Macbeth, nació alrededor del año 1005, en Alba, una población en el centro de Escocia. Su padre Finlay, era Mormaer de Moray, y su madre puede haber sido Doada, segunda hija de Malcolm II. Un 'mormaer' era, literalmente, un alto administrador de una de las antiguas provincias celtas de Escocia, pero en documentos latinos la palabra se traduce generalmente como 'comes', lo que significa conde. A la edad de 7 años, Macbeth fue enviado a un monasterio cristiano para ser educado por los monjes, un requisito para todos los hijos de los líderes importantes.
El 24 de noviembre, 1034, Malcolm II murió de causas naturales. Un mes más tarde, su hijo, Duncan MacCrinan, fue elegido rey. Durante seis añoss, Duncan gobernó Escocia con una sed de poder que se vio anulada por su incompetencia en el campo de batalla. En 1038, Ealdred, conde de Northumbria, atacó el sur de Escocia, pero fue repelido y animado a dirigir un contraataque. Duncan también quería invadir las Islas Orcadas, al norte. Pese a las objeciones de todos sus consejeros, optó por hacer las dos cosas.
En 1040, Duncan abrió los dos frentes. El ataque a las Orcadas fue dirigido por su sobrino, Moddan, y Duncan condujo una fuerza hacia Northumbria. Ambos ejércitos pronto fueron perseguidos por Thorfinn, mormaer de las Orcadas. Macbeth se unió a Thorfinn y juntos, obtuvieron la victoria, matando a Moddan.
El 14 de agosto de 1040, Macbeth derrotó al ejército de Duncan, matándolo en el proceso. Ese mimo mes, llevó sus fuerzas a Scone, la capital escocesa y, a los 35 años, fue coronado rey de Escocia. Su matrimonio con Gruoch, la nieta de Kenneth III, fortaleció su derecho al trono.
En 1045, el nuevo rey derrotó y dio muerte al padre de Duncan I, Crinan en Dunkeld. En 1046, Siward, conde de Northumbria, intentó sin éxito destronar a Macbeth.
Durante 14 años, Macbeth gobernó con serenidad, imponiendo la ley y el orden y fomentando la cristiandad. En 1050, se sabe que viajó a Roma para un jubileo papal. También fue un valiente líder y realizó exitosas incursiones en la frontera de Northumbria, Inglaterra.
En 1054, Macbeth fue desafiado por Siward, conde de Northumbria, que estaba tratando de llevar al trono al hijo de Duncan, Malcolm Canmore, que era su sobrino.
El 15 de agosto, 1057, Macbeth fue muerto en la batalla de Lumphanan en Aberdeenshire, por los hombres de Malcolm mientras trataba de volver a Moray. Su cuerpo fue enterrado en la isla santa de Iona, donde fueron enterrados muchos otros reyes escoceses.
Pocos días después de su muerte, su hijastro, Lulach, fue elegido rey. Lulach gobernó durante siete meses antes de ser asesinado por agentes de Malcolm. Finalmente, el 25 de abril de 1058, Malcolm MacDuncan se convirtió en rey de Escocia.