Jeanne-Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour, conocida como
Madame de Pompadour, nació el 29 de diciembre de 1721 en París, Francia. Es recordada por ser la influyente amante (a partir de 1745) del rey francés
Luis XV y una notable mecenas de la literatura y las artes.
Sus padres estaban al margen de una clase que ganaba importancia, los especuladores en el mundo de las finanzas. Su padre, François Poisson, involucrado en un escándalo del mercado negro, tuvo que huir del país en 1725; su hermosa esposa y dos niños pequeños fueron cuidados por un colega más afortunado, Le Normant de Tournehem. Ambos niños eran inteligentes, y la niña era fascinante; fue educada para ser la esposa de un hombre de fortuna.
Cuando
Mademoiselle Poisson estuvo en edad de casarse, podía desenvolverse en cualquier ambiente y había hecho amistad con muchos hombres distinguidos, entre ellos
Voltaire. Le Normant de Tournehem arregló una boda para ella con su propio sobrino, Charles-Guillaume Le Normant d'Étioles, un joven pujante; tuvieron una niña, Alexandrine.
Madame d'Étioles se convirtió en una brillante estrella de la sociedad parisina y fue admirada por el propio rey. En 1744, la joven amante de Luis XV, la duquesa de Châteauroux, murió repentinamente. Pronto fue sustituida por
Madame d'Étioles, que obtuvo una separación legal de su marido y fue nombrada
marquesa de Pompadour.
Los historiadores del siglo XIX creían que madame Pompadour tenía completa influencia sobre Luis XV. Estos escritores posteriores a la Revolución se preocupaban por retratar a los monarcas borbones como pobres criaturas; ahora se admite generalmente que Luis XV era un hombre mucho más capaz de como había sido retratado. Tímido e introspectivo, tenía dificultades para comunicarse con personas a las que no conocía bien. Madame Pompadour actuó como su secretaria privada, pero, aunque daba las órdenes, las decisiones eran tomadas por el rey.
Comenzó modestamente su reinado en Versalles. Se alojó en unas habitaciones bajo el tejado y se dispuso a ser agradable para todos los que contaran de alguna manera en el palacio, comenzando con la reina Marie (Maria Leszczynska). Marie no podía haber sido una esposa más inadecuada para el lujoso, artístico, sensual y amante del placer Luis XV. Ocho años mayor que él, estaba preocupada por el bienestar de su padre (un rey depuesto de Polonia), con la maternidad y la religión. Después de dar a luz un heredero al trono (y otros ocho o nueve hijos entre 1727 y 1737), dejó que el rey comprendiera que ella no tenía ningún deseo de permanecer sexualmente íntima con él.
Después de cinco románticos años en su ático, madame Pompadour descendió a un apartamento real. Luis XV comenzó a tomar otras amantes, pero madame Pompadour estaba más firmemente establecida que nunca; favores, promociones y privilegios sólo podrían obtenerse a través de sus buenos oficios.
Su colaboración con el rey fue doble, artística y política. El lado artístico fue completamente exitoso. Por su sugerencia, su hermano fue nombrado director de los edificios del rey nombrado marqués de Marigny; ambos hermanos y Luis XV, trabajaron en perfecta armonía, planificando y construyendo la École Militaire y la Place Louis XV (hoy Place de la Concorde) en París, la mayor parte del palacio de Compiègne, el Palacio Petit Trianon en Versailles, una nueva ala en el palacio de Fontainebleau, y el exquisito Château de Bellevue, así como muchos otros pabellones y casas de verano.
Él y su amante patrocinaban todas las formas de arte decorativo: pintores, escultores, ebanistas y artesanos trabajaban bajo el ojo real; la famosa fábrica de porcelana fue construida en Sèvres. Los 20 años de poder de
Madame de Pompadour marcaron el apogeo del gusto en Francia. Protectora de la mayoría de los autores y editora de La Enciclopedia, le hubiera gustado hacer por la literatura lo que hacía por las artes, pero el rey no tenía intereses literarios y no le gustaban los intelectuales que conocía.
La colaboración política entre el rey y su amante era mucho menos exitosa que la artística, principalmente porque los políticos y generales franceses de la época tenían un bajo nivel. El duque de Choiseul, de lejos el más capaz de los ministros, era el protegido de
madame Pompadour. Fue elegido para implementar la famosa Inversión de Alianzas, que alió a Francia con su antiguo enemigo Austria, contra los principados protestantes alemanes. Esta era una concepción estadista, pero fue impopular y condujo a la Guerra de los Siete Años, desastrosa para Francia.
Federico el Grande aplastó a los inmensos e incompetentes ejércitos franceses y austríacos, mientras los ingleses expulsaban a los franceses de Canadá. Todas estas derrotas fueron achacadas a madame Pompadour que cayó presa de la melancolía, y poco después del final de la guerra murió, en la primavera de 1764, probablemente de cáncer de pulmón, en su apartamento de Versalles.