El escritor Salvador de Madariaga y Rojo nació el día 23 de julio del año 1886 en la capital gallega de A Coruña. Destacó asimismo como político, diplomático e historiador. Está considerado también como un relevante pacifista.
Salvador era hijo de un militar, el coronel José de Madariaga, que lo mandó a estudiar ingeniería a Francia con sólo 14 años, como complemento a la carrera militar que él quería que cursara. Pasó en dicho país por varios centros, estudiando distintas materias técnicas, hasta su graduación en el año 1911.
Sin embargo, Salvador se decantaba más hacia las Humanidades, y no llegó a cursar la carrera militar. En vez de ello empezó a tomar contacto con intelectuales republicanos, así como a escribir artículos, tanto literarios como de contenido político, pasando a formar parte del grupo conocido como “la generación del 14”.
Junto con otros personajes, como Azaña o José Ortega y Gasset, formó la Liga de Educación Política, así como la revista España y el periódico El Sol.
En el año 1912 se casa con la inglesa Constance Archibald.
Durante la I Guerra Mundial se traslada a Londres, al ser contratado por el Gobierno Británico para escribir artículos sobre dicho conflicto dirigidos a los españoles.
Finalizada la guerra vuelve a España, y trabaja como ingeniero de minas, al mismo tiempo que
escribe artículos para el Times y para el Manchester Guardian.
En el año 1922 es nombrado jefe del Departamento de Desarme de la Sociedad de Naciones, puesto que ocupa hasta el año 1927. Al año siguiente viaja a Estados Unidos y empieza a dar clases de español en la Universidad de Oxford, donde permanece tres años, al mismo tiempo que publica algunos libros de psicología de las naciones.
En el año 1931 es nombrado embajador de España en los Estados Unidos, y entre los años 1932 y 1934 de Francia.
También ocupó durante esta época un escaño de diputado, siendo en 1934 nombrado Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, así como Ministro de Justicia, en el Gobierno de de Lerroux.Al estallar la Guerra Civil, se marcha al Reino Unido, dedicándose a la organización de campañas contra Franco. En 1947 es nombrado, en Suiza, Presidente de la Internacional Liberal. Defensor acérrimo de una Europa unida, en el año 1973 recibió el Premio Carlomagno por su contribución a dicha causa.
Al morir el dictador, Salvador regresa a España, y ocupa su sillón en la Real Academia Española, para el que había sido elegido en el año 1936.
Salvador de Madariaga falleció el día 14 de diciembre del año 1978 en Suiza.En 1998 se creó la Fundación Europea Madariaga, cuya finalidad es el conseguir un país que trabaje para la consecución de un mundo en paz.
Madariaga es autor de un gran número de ensayos históricos y políticos, así como de una cantidad considerable de novelas, entre ellas “
La jirafa sagrada”, “El enemigo de Dios”, “Los dioses sanguinarios” o “Guerra en la sangre”. También fue autor de `poemas, como “
Romances de ciego”, “Elegía en la muerte de Federico García Lorca” o “La que huele a tomillo”.