Nacido el 19 de mayo de 1925, en Omaha, Nebraska, EE. UU., Malcolm X, cuyo nombre original era Malcolm Little y su nombre musulmán el-Hajj Malik el-Shabazz, fue un líder afroamericano y figura prominente de la Nación del Islam que articuló conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro a principios de la década de 1960. Después de su asesinato, la difusión generalizada de la historia de su vida, La autobiografía de Malcolm X (1965), lo convirtió en un héroe ideológico, especialmente entre la juventud negra.
Mientras todavía era un bebé, Malcolm se mudó con su familia a Lansing, Michigan. Cuando tenía seis años, su padre, el reverendo Earl Little, un ministro bautista y ex partidario del primer líder nacionalista negro Marcus Garvey, murió después de ser atropellado por un tranvía, posiblemente víctima de un asesinato por parte de blancos. La familia sobreviviente era tan pobre que la madre de Malcolm, Louise Little, recurrió a cocinar hojas de diente de león de la calle para alimentar a sus hijos. Después de ser internada en un manicomio en 1939, Malcolm y sus hermanos fueron enviados a hogares de acogida o a vivir con familiares.
Malcolm sobresalió en la escuela, pero después de que uno de sus maestros de octavo grado le dijera que debería convertirse en carpintero en lugar de abogado, perdió el interés y pronto terminó su educación formal. Durante su rebelde juventud, se mudó del Centro de Detención del Estado de Michigan, un hogar para menores en Mason, Michigan, a la sección Roxbury de Boston para vivir con una media hermana mayor, Ella, del primer matrimonio de su padre. Allí, durante su adolescencia se involucró en actividades delictivas menores. Conocido como "Detroit Red" por el tinte rojizo de su cabello, se convirtió en un estafador callejero, traficante de drogas y líder de una banda de ladrones en Roxbury y Harlem (en la ciudad de Nueva York).
Mientras estuvo en prisión por robo de 1946 a 1952, se sometió a una conversión que finalmente lo llevó a unirse a la Nación del Islam, un movimiento afroamericano que combinaba elementos del Islam con el nacionalismo negro. Su decisión de unirse al Islam también se vio influida por las discusiones con su hermano Reginald, que se había convertido en miembro en Detroit y que fue encarcelado con Malcolm en la colonia de la prisión de Norfolk en Massachusetts en 1948. Malcolm dejó de fumar y apostar y se negó a comer cerdo en cumplimiento con las restricciones dietéticas de la Nación. Para educarse, pasó muchas horas leyendo libros en la biblioteca de la prisión, incluso memorizando un diccionario. También agudizó sus habilidades forenses participando en clases de debate. Siguiendo la tradición de la Nación, reemplazó su apellido, "Little", con una "X", una costumbre entre los seguidores de la Nación del Islam que consideraban que sus apellidos se habían originado con los esclavistas blancos.
Después de ser liberado de la prisión, Malcolm ayudó a liderar la Nación del Islam durante el período de su mayor crecimiento e influencia. Conoció a Elijah Muhammad en Chicago en 1952 y luego comenzó a organizar templos para la Nación en Nueva York, Filadelfia y Boston y en ciudades del Sur. Fundó el periódico de la Nación, Muhammad Speaks, que imprimió en el sótano de su casa, e inició la práctica de exigir a cada miembro masculino de la Nación que vendiera un número asignado de periódicos en la calle como técnica de reclutamiento y recaudación de fondos. También articuló las doctrinas raciales de la Nación acerca del mal inherente de los blancos y la superioridad natural de los negros.
Malcolm ascendió rápidamente para convertirse en el ministro del Templo No. 11 de Boston, que él mismo fundó; más tarde fue recompensado con el puesto de ministro del Templo No. 7 en Harlem, el templo más grande y prestigioso de la Nación después de la sede de Chicago. En reconocimiento de su talento y habilidad, Elijah Muhammad, quienle tenía un afecto especial, lo nombró Representante Nacional de la Nación del Islam, segundo en rango después del propio Muhammad.
Malcolm X, un elocuente orador de personalidad carismática y un organizador infatigable, expresó la ira, la frustración y la amargura reprimidas de los afroamericanos durante la fase principal del movimiento de derechos civiles de 1955 a 1965. Predicó en las calles de Harlem y habló en universidades importantes como la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford. Su agudo intelecto, su ingenio incisivo y su ardiente radicalismo lo convirtieron en un crítico formidable de la sociedad estadounidense. También criticó el movimiento dominante de derechos civiles, desafiando las nociones centrales de
Martin Luther King, Jr. sobre integración y no violencia.
Malcolm argumentaba que estaba en juego algo más que el derecho civil a sentarse en un restaurante o incluso a votar; los temas más importantes eran la identidad, la integridad y la independencia de los negros. En contraste con la estrategia de no violencia, desobediencia civil y sufrimiento redentor de King,
Malcolm instaba a sus seguidores a defenderse "por cualquier medio necesario". Su crítica mordaz del "llamado negro" sentó las bases intelectuales para el poder negro y los movimientos de conciencia negra en los Estados Unidos a finales de los sesenta y setenta. A través de la influencia de la Nación del Islam,
Malcolm X ayudó a cambiar los términos utilizados para referirse a los afroamericanos de "negro" y "de color" a "negro" y "afroamericano".
En 1963 hubo profundas tensiones entre
Malcolm y Elijah Muhammad sobre la dirección política de la Nación.
Malcolm instó a que la Nación se volviera más activa en las protestas generalizadas por los derechos civiles en lugar de ser un crítico al margen. Las violaciones de Muhammad del código moral de la Nación empeoraron aún más sus relaciones con
Malcolm, quien quedó devastado cuando se enteró de que su mentor había tenido hijos con seis de sus secretarias personales, dos de los cuales presentaron demandas de paternidad e hicieron público el asunto.
Malcolm llevó una adicional mala publicidad a la Nación cuando declaró públicamente que el asesinato del Presidente
John F. Kennedy era un ejemplo de "
Los pollos vuelven a casa para descansar", una sociedad violenta que sufre las consecuencias de la violencia. En respuesta a la indignación que provocó esta declaración, Elijah Muhammad ordenó a
Malcolm que guardara un período de silencio de 90 días, y la ruptura entre ambos líderes se hizo permanente.
Malcolm dejó la Nación en marzo de 1964 y en el mes siguiente fundó Muslim Mosque, Inc. Durante su peregrinaje a La Meca ese mismo año, experimentó una segunda conversión y abrazó el Islam sunita, adoptando el nombre musulmán el-Hajj Malik el-Shabazz.
Renunciando a las creencias separatistas de la Nación, afirmó que la solución a los problemas raciales en Estados Unidos residía en el Islam ortodoxo. En la segunda de dos visitas a África en 1964, se dirigió a la Organización de la Unidad Africana (conocida como la Unión Africana desde 2002), un grupo intergubernamental establecido para promover la unidad africana, la cooperación internacional y el desarrollo económico. En 1965 fundó la Organización para la Unidad Afroamericana como un vehículo secular para internacionalizar la difícil situación de los estadounidenses negros y hacer una causa común con la gente del mundo en desarrollo: pasar de los derechos civiles a los derechos humanos.
La creciente hostilidad entre Malcolm y la Nation provocó amenazas de muerte y violencia abierta contra él. El 21 de febrero de 1965, Malcolm X fue asesinado mientras daba una conferencia en el Audubon Ballroom en Harlem; tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por el asesinato. Le sobreviven su esposa, Betty Shabazz, con quien se casó en 1958, y seis hijas. Su martirio, ideas y discursos contribuyeron al desarrollo de la ideología nacionalista negra y el movimiento Black Power y ayudaron a popularizar los valores de autonomía e independencia entre los afroamericanos en las décadas de 1960 y 1970.