El actor Manuel de Blas nació el día 14 de abril del año 1941 en la ciudad de Badajoz.
Enseguida su familia se trasladó a Córdoba, donde transcurrió su infancia. Terminados sus estudios secundarios se fue a Madrid para estudiar la carrera de Ciencias Políticas. También se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía para estudiar interpretación. Manuel compaginó ambos estudios.
El actor es un rostro muy conocido en nuestro país, ya que desde la década de los 60 hasta la actualidad ha participado en un gran número de películas y series.
Su debut fue en el año 1961, cuando el director José María Elorrieta le dió un pequeño papel en el largometraje “Rosa de Lima”, al cual le siguieron “Los oficios de Cándido” y El hombre de Marrakech.
En los 60 y 70 el actor participó en muchísimas películas, entre las que destacaremos, a modo de ejemplo, títulos como “Los chicos con las chicas”, “Abuelo Made in Spain”, El coleccionista de cadáveres, “La chica del Molino Rojo”, Y si no, nos enfadamos, “El blanco, el amarillo y el negro” o “Los viajeros del atardecer”.
En los 80 hace un giro en su carrera y empieza a trabajar en películas de mucha más calidad. Así, de esta década hasta la actualidad, tiene títulos como El Lute: Camina o revienta, “Chevrolet”, “Goya en Burdeos”, “La voz de su amo”, “La piel de la tierra”, Los fantasmas de Goya, “La conjura de El Escorial” o “El ángel de Budapest”.
Es un gran actor de teatro, con muchas representaciones a su espalda. Actualmente sigue actuando en los escenarios, de los que no se ha separado nunca. De las obras que ha representado podemos destacar unas cuantas, como “Antígona”, “Fedra”, “Mariana Pineda”, “Seis personajes en busca de un autor”, “Fuenteovejuna”, “El sueño de la razón”, “Luces de bohemia”, “El sí de las niñas”, “La dama del mar” o “La venganza de don Mendo”, entre otras muchas de igual calidad.
En cuanto a la televisión, ha participado en un gran número de series y producciones, como “Estudio 1”, “Los jinetes del alba”, “¡Ay, Señor, Señor!”, “Hospital Central” o “Padre Coraje”.
En el año 2006 entra a formar parte del equipo de la telenovela “Amar en tiempos revueltos”, en la que interpreta el papel de José Martín, padre de Consuelo, que abandonó el hogar para marcharse con otra mujer.
También trabajó en la serie “El internado”, en el papel de Saúl Pérez Sabán, conocido como "El Viejo”, y aún en otras más como “Cuéntame cómo pasó” o “La Duquesa”.
En el año 1992 le fue concedido el Premio Nacional de Teatro. Y, en el año 2011, fue finalista al Premio Ercilla al mejor actor teatral por su papel en la obra “La caída de los dioses”.