El compositor Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, más conocido como Manuel de Falla, nació el día 23 de noviembre del año 1876 en la ciudad de Cádiz, en España.
Sus padres fueron José María Falla Franco y María Jesús Matheu Zabala, la cual era intérprete de piano, y fue quien dió, a muy temprana edad, las primeras lecciones de solfeo a Manuel. A los 9 años recibió clases de piano de una institutriz, y en el año 1889 de músicos como Alejandro Odero o Enrique Broca, con quienes además de piano estudió armonía y contrapunto.
A los 15 años de edad pareció que sus intereses se decantaban más hacia la escritura, fundando con un grupo de amigos una revista llamada “
El Burlón”, a la que siguió “
El Cascabel”, de la cual era el director.
Sin embargo, pronto tuvo clara su vocación. La asistencia a un concierto en el que se interpretaban obras del compositor Edvard Grieg, le hicieron ver que su verdadero mundo era la música.
En el año 1896 marcha a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio de Música y Declamación, y al año siguiente compone “
Melodía”.
Falla decide trasladar definitivamente su residencia a la capital de España, y sigue ampliando sus estudios en el Conservatorio, al mismo tiempo que compone diversas obras, como “
Scherzo en Do Menor”.
En el año 1899, con sus estudios finalizados tras haber obtenido por su brillantez el primer premio en piano, compone obras como “
Nocturno para piano”, “
Serenata andaluza para violín y piano”, “
Romanza para violonchelo y piano”, “
Cuarteto en sol” o “
Melodía para violonchelo”.
En el año 1900 compone “
Canción para piano” y “Vals-Capricho para piano”, así como las zarzuelas “
La Juana y la Petra” y “
La casa de tócame Roque”. Además, puesto que la situación económica de la familia era bastante precaria, empieza a impartir clases de piano.
En esta época traba amistad con el compositor Felipe Pedrell, que despierta en él el interés por el flamenco y el cante jondo. Compone entonces obras como “
Cortejo de gnomos” o “Serenata”, además de otras zarzuelas, entre ellas “Limosna de amor”.
En el año 1904 compone una ópera titulada “La vida breve”, junto a Carlos Fernández Shaw, que presentan a un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, consiguiendo el primer premio.
En el año 1907 Falla decide trasladarse a París, donde entable relación con algunos de los artistas más prestigiosos de la época, que tuvieron una gran influencia en sus posteriores trabajos. Al año siguiente
Alfonso XIII le concede una beca para que pueda continuar en la capital francesa.
Falla compone entonces temas como “
Cuatro piezas españolas” o “Con efectos de júbilo y gozo”.
Al estallar la I Guerra Mundial, Falla regresa a España, recibiendo un gran homenaje en el Ateneo de Madrid. En abril de este mismo año se estrena una de las obras más conocidas del compositor, “
El amor brujo”. Poco después es invitado por Santiago Rossinyol a pasar una temporada en Sitges, donde compone “
Noches en los jardines de España”.
La obra de Falla es muy extensa, y entre sus obras no citadas destacan “
El sombrero de tres picos”, “El corregidor y la molinera”, “Fantasía Baetica”, “
Canto de los remeros del Volga” o “Soneto a Córdoba”, entre muchas otras.
Manuel de Falla murió el día 14 de noviembre del año 1946 en la ciudad de Alta Gracia, en Argentina, donde se encontraba exiliado tras estallar la Guerra Civil de España.