|
Nació: | 27 Julio 1937 | España |
Signo del zodiaco: | Leo |
Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona, España, el 27 de julio de 1939, y fue un reconocido escritor, autor de las famosas novelas policiales protagonizadas por el detective Pepe Carvalho. Se autodefinió como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general".
Sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde obtuvo un título de la carrera de Filosofía y Letras, y además, se recibió de periodista en la Escuela de Periodismo de Barcelona.
En el año 1962, luego de militar en un régimen de resistencia antifranquista, fue llevado a prisión en donde permaneció 3 años. Una vez cumplida la condena, comenzó a trabajar como periodista en la revista "Triunfo".
En 1966 se casó con Anna Sallés Bonastre, con quien tuvo su único hijo, quien siguió sus pasos como escritor y periodista, llamado Daniel Vázquez Sallés.
En su vida como escritor, el artista español, se destacó principalmente por sus novelas negras, llamadas "Serie Carvalho", en las que narró varios cuentos policiales, considerados en la actualidad como unos de los más importantes en este género de la literatura en habla hispana. Dicha serie, cuenta con un total de 23 libros, entre los que se destacan: "Yo maté a Kennedy", "Tatuaje", "Los mares del sur", "Asesinato en el Comité Central", "Los pájaros de Bangkok", "Historias de padres e hijos", "Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas", "El delantero centro fue asesinado al atardecer", "Las recetas de Carvalho", "Roldán, ni vivo ni muerto", "Quinteto de Buenos Aires" y "El hombre de mi vida".
Pero este no fue el único género en el que se abordó el escritor europeo, pues también escribió varias novelas como: "Recordando a Dardé", "Cuestiones marxistas", "Los alegres muchachos de Atzavara", "Autobiografía del general Franco", "El estrangulador" y "O César o nada", entre otros. Además, fue el autor de relatos como: "Historias de fantasmas", "Historias de política ficción" y "Pigmalión y otros relatos".
En sus escritos nunca dejó de mencionar su pasión por la gastronomía, pues en todas sus novelas deja un sello como una receta, tal como la fideuá a base de fideos de arroz que cocina en "Los pájaros de Bangkok". Además, en el año 1985, escribió un ensayo llamado "Contra los gourmets", en donde demuestra sus amplios conocimientos en el ámbito de los alimentos y las culturas de la comida de todo el mundo, haciendo mención de la cocina tradicional y de la nouvelle cuisine, además de referirse a la tendencia de la "comida sana" y "lo light".
Su cultura era muy amplia, por lo que escribió varios ensayos sobre diversos temas, como la política, sociología, deporte, historia y música, entre otras disciplinas, como se pueden apreciar, "Mis almuerzos con gente inquietante", "Crónica sentimental de España", "Joan Manuel Serrat", "El libro gris de Televisión Española", "Happy end o Guillermota en el país de las Guillerminas", "Crónica sentimental de la Transición", "Panfleto desde el planeta de los simios", "Un polaco en la corte del rey Juan Carlos" y "Marcos: el señor de los espejos".
Gracias a su amplia y rica obra, Manuel Vázquez Montalbán obtuvo varias condecoraciones, como el "Premio Nacional de Narrativa", "Premio Europeo de Literatura ", "Premio de la Crítica", "Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano" y "Premio Nacional de las Letras Españolas".
Luego de sufrir de un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia, el artista falleció el 18 de octubre del año 2003.
El 3 de Febrero del año 2009 se inauguró una plaza con su nombre en el centro de Barcelona.