Mark Feld nació el 30 de septiembre de 1947, en Hackney, Londres, Inglaterra. Comenzó su carrera como cantante durante el boom folk de mediados de los 60 Completó varios fallidos discos de demostración, incluyendo "
Blowing In The Wind" de
Bob Dylan, y falló aún más en una prueba de grabación en los estudios de Abbey Road en 1965.
Inicialmente apodado "Toby Tyler", luego Marc Riggs y Marc Bowland, finalmente adoptó Bolan como nombre artístico. Firmado por el legendario Dick Rowe de Decca Records, el sencillo debut del artista, 'The Wizard', fue publicado en noviembre de 1965.
Supuestamente fue influenciado por su amigo Riggs O'Hara, y reveló una inclinación temprana por el misticismo pop, mientras que su seguimiento de 'The Third Degree', estaba en deuda con R&B. Su lado B, 'San Francisco Poet', transmitió por primera vez el distintivo y trémulo chillido vocal por el que Bolan se hizo famoso y que floreció libremente en su tercer sencillo, 'Hippy Gumbo', lanzado en noviembre de 1966. Este lento y altamente estilizado, producido por el nuevo manager Simon Napier-Bell, no causó impresión comercial, pero luego fue recogido por la estación pirata Radio London, cuyo disc jockey John Peel se convirtió en una figura fundamental en la historia de Bolan. En este punto también emprendió una serie de demos adicionales, varios de las cuales aparecieron en The Beginning Of Doves (1974) y, con sobregrabaciones, en You Scare Me To Death (1981), pero los planes para un cuarto sencillo se pospusieron después del fracaso de su predecesor.
Frustrado por su estancamiento comercial, Bolan optó por unirse a los John's children, los protegidos de Napier-Bell, en 1967. Compuso su single más conocido, "Desdemona", pero dejó la formación después de unos meses para formar Tyrannosaurus Rex. Aquí Bolan alcanzó por completo el misticismo poético popular "subterráneo", que recuerda al autor J. R. R. Tolkien. Tales pretensiones dieron paso al pop descarado cuando la unidad evolucionó a T Rex tres años después. Entre 1970 y 1973, esta atracción muy popular disfrutó de una serie de 10 singles consecutivos en el Top 5 del Reino Unido, pero la negativa de Bolan a alterar la fórmula de sus composiciones resultó en un descenso igualmente espectacular. Bolan fue, sin embargo, uno de los pocos músicos establecidos en abrazar el punk, y una serie de televisión contemporánea, Marc, revivió un perfil público. Este ascenso terminó abruptamente en septiembre de 1977 cuando el artista, como pasajero en un automóvil conducido por su novia, la cantante Gloria Jones, murió cuando se estrellaron contra un árbol en Barnes Common, Londres.
El trabajo de Tyrannosaurus Rex y T Rex, aunque bastante diferente, merece atención ya que Bolan sigue siendo uno de los íconos más interesantes de la época. Mark Paytress ha documentado la vida de Bolan con precisión y opiniones objetivas en su libro Bolan: The Rise And Fall Of A 20th Century Superstar.