Marcus Valerius Martialis (conocido como Marcial), fue un poeta latino de Hispania (la Península Ibérica) mejor conocido por sus doce libros de
Epigramas, publicados en Roma entre el 86 dC y 103, durante los reinados de los emperadores Domiciano, Nerva y Trajano. En estos poemas cortos e ingeniosos, satiriza alegremente la vida de la ciudad y las actividades escandalosas de sus conocidos, y romantiza su educación provincial. Escribió un total de 1.561, de los cuales 1.235 están en coplas elegíacas. Se le considera el creador del epigrama moderno.
El conocimiento de sus orígenes y sus primeros años de vida se derivan casi por completo de sus obras, que pueden estar más o menos fechadas de acuerdo con los eventos conocidos a los que se refieren. En el Libro X de sus Epigramas, compuesto entre los años 95 y 98, menciona celebrar su quincuagésimo séptimo cumpleaños; por lo tanto, nació en 38, 39, 40 o 41 DC, bajo el dominio de Calígula o Claudio. Su lugar de nacimiento fue Augusta Bilbilis (ahora Calatayud) en Hispania Tarraconensis. Sus padres, Fronto y Flaccilla, parecen haber muerto en su juventud.
Su nombre parece implicar que nació ciudadano romano, pero habla de sí mismo como "nacido de los celtas e íberos, y un paisano del Tajo"; y, al contrastar su propia apariencia masculina con la de un griego afeminado, llama especialmente la atención sobre "su rígido cabello hispano".
Su hogar era evidentemente tosco pero de abundancia, lo suficiente para permitirle las diversiones de la caza y la pesca, que a menudo recordaba con gran placer, y lo suficientemente cerca de la ciudad como para darle la compañía de muchos camaradas. Los recuerdos de este antiguo hogar, y de otros lugares, los nombres toscos y las asociaciones locales que se deleita en introducir en sus versos, dan fe de los simples placeres de su vida temprana y fueron algunas de las influencias que mantuvieron vivo su espíritu en las agobiantes rutinas de la vida social de la clase superior en Roma.
Fue educado en Hispania, un país que en el siglo primero produjo varios escritores latinos notables, incluidos Séneca el Viejo y Séneca el Joven, Lucano y Quintiliano, y sus contemporáneos Liciniano de Bilbilis, Deciano de Emerita y Canio de Gades.
Marcial profesaba pertenecer a la escuela de Catulo, Pedo y Marte, y admite su inferioridad solo al primero. El epigrama lleva hasta el día de hoy la impronta impresa por su habilidad inigualable.