Marco Aurelio (121-180) fue uno de los grandes
emperadores romanos. Él es ampliamente considerado como el modelo romano para un gobernante justo. Combinó la estadistica con un profundo interés por la filosofía estoica. Sus meditaciones reflejan sus pensamientos sobre sí mismo la investigación y superación personal.
"No pierda más tiempo hablando otras personas y cómo deben ser. Preocúpate de ti mismo!" "Mira bien dentro de ti mismo, hay una fuente de fuerza que siempre aparecerá siempre que mires allí.'
Marcus Aurelio nació en una familia aristocrática, con fuertes lazos con el Emperador. En el año 138, fue elegido a dedo por Adriano para ser su sucesor. Se educó en los textos clásicos latinos y griegos de la época. También quedó fascinado con la
filosofía estoica y los escritos de Epicteto. Epicteto fue un antiguo esclavo instrumental en el desarrollo de la filosofía estoica y la filosofía de desapego a los caprichos de la vida.
En el año 161, Adriano murió y Marco Aurelio pudo haber tomado legítimamente el poder. Sin embargo, decidió gobernar junto con
Lucio Vero están realizando emperador conjunta en el Este.
En un frente interno, Marco generalmente implementó políticas más progresistas de los marginados de la sociedad, los esclavos y las mujeres.
En ese momento, Roma constantemente estaba bajo el ataque de los enemigos de Alemania y el Imperio Partian en Siria. Gran parte de las meditaciones Marcus Aurelio fueron escritos en el contexto de la guerra y la muerte. Con frecuencia señala la naturaleza transitoria de la vida y la importancia de no temer la muerte.
"Cada instante de tiempo es un pinchazo de la eternidad. Todas las cosas son insignificantes, cambian fácilmente, desaparecen."
Fue el historiador
Edward Gibbon quien describió a los 5 emperadores buenos. Los otros emperadores fueron
Nerva,
Trajano,
Adriano, Antonio Pío y Marco Aurelio. Aunque tenían el poder absoluto, gobernaron bajo la guía de la sabiduría y la virtud moral.