Biografías y noticias de famosos

Margaret Sanger

Margaret Sanger

  • (1884 - 1966) Margaret Higgins Sanger
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Margaret Sanger

Nació: 14 Septiembre 1884 | Estados Unidos
Falleció: 06 Septiembre 1966
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Margaret Sanger

El trabajo pionero de Margaret Sanger, una cruzada estadounidense de la anticoncepción científica, la planificación familiar y el control de la población, la convirtió en una figura de renombre mundial.
Margaret Higgins Sanger nació el 14 de septiembre de 1884 en Corning, Nueva York. Su padre era un librepensador amante de la diversión. Su madre era una católica romana devota que tuvo once hijos antes de morir de tuberculosis. Margaret estuvo muy influenciada por los puntos de vista políticos de su padre en apoyo del sufragio femenino y las reformas fiscaes, aunque estas y otras creencias hicieron que la familia fuera vista como muy radical a los ojos de sus vecinos.

Después de graduarse de la escuela secundaria local y del Claverack College en Hudson, Nueva York, Margaret tomó un puesto de maestra en Nueva Jersey, hasta que se vio obligada a regresar a casa para cuidar a su madre moribunda. La muerte de su madre en 1896 la dejó con una profunda sensación de insatisfacción con respecto a su propia ignorancia médica y la de la sociedad. Poco después, Margaret se mudó a White Plains, Nueva York, donde se formó como enfermera. Luego se mudó a la ciudad de Nueva York y sirvió en condiciones extremadamente pobres en los barrios bajos de su Lower East Side. En 1902 se casó con William Sanger. Aunque estaba contagiada de tuberculosis, tuvo su primer hijo, un varón, al año siguiente. La pareja tuvo otro hijo, así como una hija que murió en la infancia.

Las experiencias de Margaret Sanger con madres de barrios marginales que pedían información sobre cómo evitar más embarazos la transformaron en una radical social. Se unió al Partido Socialista, comenzó a asistir a manifestaciones radicales y leyó todo lo que pudo sobre las prácticas de control de la natalidad. Se convenció de que las familias de gran tamaño eran la causa básica de la pobreza. En 1913 comenzó a publicar un periódico mensual, Woman Rebel, en el que instó apasionadamente a la limitación familiar y utilizó por primera vez el término "control de natalidad". Después de solo seis publicaciones, fue arrestada y acusada de distribuir literatura "obscena" por correo. Huyó a Europa, donde continuó sus estudios de control de natalidad, visitando clínicas y hablando con investigadores médicos.

Sanger regresó a los Estados Unidos en 1916 y, después de que se retiraron los cargos en su contra, comenzó a dar conferencias a nivel nacional. En la ciudad de Nueva York, ella y sus socios abrieron una clínica de control de natalidad en un barrio pobre para entregar materiales e información sobre el control de la natalidad. Esta vez fue arrestada bajo la ley estatal. Pasó un mes en prisión, al igual que su hermana. 

Al salir de la prisión en 1917, intensificó sus actividades, dando conferencias y recaudando dinero de un grupo de mecenas adinerados en Nueva York, y lanzando la Revisión de control de natalidad, que se convirtió en la voz de su movimiento durante veintitrés años. Alentada por una decisión de un tribunal estatal que relajó la ley anticonceptiva de Nueva York, cambió el énfasis de su movimiento de la acción directa y la resistencia abierta a los esfuerzos para garantizar leyes estatales y federales más flexibles. Aunque regularmente tuvo problemas con las autoridades de la ciudad de Nueva York, continuó dando conferencias a grandes multitudes y manteniéndose en contacto con la investigación anticonceptiva europea. 

Su visita a Japón en 1922 fue la primera de varios viajes asiáticos. Un año más tarde, ella y sus amigas abrieron oficinas de investigación clínica para recopilar historias clínicas y distribuir información sobre anticonceptivos en la ciudad de Nueva York y Chicago, Illinois. Para 1930 había cincuenta y cinco clínicas en los Estados Unidos. Mientras tanto, Sanger se divorció de su esposo y se casó con J. Noah H. Slee.

La fama de Margaret Sanger se hizo mundial en 1927, cuando ayudó a organizar y habló antes de la primera Conferencia Mundial de Población en Ginebra, Suiza. Ella y sus seguidores continuaron presionando por leyes estatales y federales más libres sobre anticoncepción y por la distribución del conocimiento sobre control de la natalidad a través de programas de asistencia social. Para 1940, el movimiento estadounidense de control de la natalidad operaba un próspero programa clínico y disfrutaba de la aceptación general de la profesión médica y una actitud pública cada vez más favorable.

Para la mayoría de los estadounidenses, Margaret Sanger fue el movimiento anticonceptivo. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939–45), cuando las fuerzas europeas y los Estados Unidos se enfrentaron con Alemania, Italia y Japón, su popularidad continuó creciendo, a pesar de su oposición a la participación estadounidense en la guerra. (Sanger creía firmemente que las guerras eran el resultado del crecimiento excesivo de la población nacional). En 1946 ayudó a fundar la Federación Internacional de Planificación de la Familia. Este fue uno de sus últimos grandes momentos. Estuvo afectada por un corazón débil durante sus últimos veinte años, pero continuó viajando, dando conferencias y emitiendo declaraciones frecuentes. Murió en Tucson, Arizona, el 6 de septiembre de 1966.

Vida profesional de Margaret Sanger

Comentarios sobre Margaret Sanger

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *