La actriz María Fernanda Ladrón de Guevara nació el día 30 de mayo del año 1897 en Madrid.
Se trata de una de las actrices más prestigiosas de la historia de nuestro teatro.
Su debut se produjo con sólo 16 años, cuando se incorporó en la famosa compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza para representar un papel en la obra “La Malquerida”.
La actriz permanece varios años en esta compañía, con la que estrena obras de importantes autores, como
Jacinto Benavente, con “Campo de armiño” o “La vestal de occidente”, Pedro Muñoz Seca, con “El último pecado”, o Eduardo Marquina, con “El retablo de Agrellano”, entre otros.
Posteriormente, decide formarse en interpretación, y para ello se matricula en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde cursa sus estudios impartidos por la prestigiosa actriz María Tubau.
Terminados sus estudios, en el año 1922 forma su propia compañía junto al actor
Rafael Rivelles, interpretando grandes obras con la misma, especialmente de Jacinto Benavente. Ello hasta el año 1959, en que disuelve la compañía.
La actriz trabajó también en el cine, aunque siempre tuvo este medio en un segundo plano, y se decantó durante toda su carrera mucho más hacia el teatro, consolidándose como una de las más grandes actrices del siglo XX.
Su debut cinematográfico fue en el año 1930, cuando participó en una película del director Benito Perojo, “El embrujo de Sevilla”. Otros títulos que forman parte de su filmografía son “Rosas de otoño” o “El bosque del lobo”. También estuvo durante una temporada en Hollywood poniendo su voz en diversas películas que tenían que ser dobladas al español, algo frecuente en dicha época.
En cuanto a la pequeña pantalla, prácticamente no trabajó en ella, aunque cabe destacar su participación, junto al actor Juan Diego, en la serie “Mi hijo y yo”.
En cuanto a la vida privada de la actriz, en el año 1922 se casó con el actor Rafael Rivelles, al que estuvo unida hasta el año 1934. Posteriormente se casó en segundas nupcias con Pedro Larrañaga Rui-Gómez, fallecido en el año 1944.
Del primer matrimonio nació su hija
Amparo Rivelles, y del segundo su hijo Carlos Larrañaga, ambos reconocidos actores. Sus nietos son Amparo Larrañaga y Luis Merlo.
María Fernanda Ladrón de Guevara falleció el día 25 de abril del año 1974 en Madrid.