María León Barrios nació en Sevilla, España el 30 de julio de 1984. Es
hija de la actriz Carmina Barrios y hermana del director y actor Paco León.
María estudio en la Escuela La Platea de Madrid y posteriormente en Barcelona con Ana Rodríguez Costa. Debutó en la televisión con la serie SMS Sin miedo a soñar de 2006. En esta teleserie, le dio vida a Leti, una joven que acaba trabajando como camarera y que con el tiempo se convirtió en la protagonista.
Posteriormente, siguió en otras como
Estados Alterados Maitena, estuvo en la Tira, en Hospital Central, Cuenta atrás y SMS. Luego quedó seleccionada para la película de televisión Una bala para el Rey.
Ha compartido la pantalla con
Amaia Salamanca y
Mario Casas, que durante esos años, aun no eran las grandes estrellas que son en la actualidad.
María también ha estado en el cine con el film
Fuga de cerebros y en el teatro fue parte de la obra Juan de Mairena.
León ha recibido varios reconocimientos por su actuación, en 2011 se convirtió en
ganadora de la Concha de Plata como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y también recibió el
Premio Goya a la mejor actriz revelación por su participación en La voz dormida de Benito Zambrano.
Su regreso a la pantalla chica lo hizo con la serie de Antena 3 Con el culo al aire, que se convirtió en una de las favoritas del público español.
De la mano de su hermano Paco León, cineasta y actor, se convierte en intérprete de la película
Carmina o Revienta rodada en 2012 al lado de su madre Carmina Barrios, quien fue la protagonista del film. En 2014, se estrenó la secuela
Carmina y Amén, donde nuevamente pudimos verla al lado de su madre y de su hermano, quien por segunda vez escribió y dirigió la película.