La actriz Мария Успенская o Maria Uspénskaya, nació en Tula Rusia, el día 29 de julio del año 1876.
Hija de un abogado de Rusia, María, desde muy pequeña, comenzó a interesarse por la escenografía y la interpretación, por lo que empezó a estudiar canto y teatro en Polonia y Rusia, respectivamente.
Después de cursar sus estudios, entró a formar parte del Teatro del Arte de Moscú, donde trabajó durante un tiempo con mucho éxito.
Durante el comienzo de la década de los 20, María realizó diversas giras teatrales por Europa, extendiéndose hasta los Estados Unidos en el año 1922, donde decidiría quedarse.
Maria fue alumna de Konstantin Stanislavski, el cual fue propulsor del sistema teatral conocido como “El Método”. La actriz defendió firmemente este sistema en los Estados Unidos.
Ouspenskaya consiguió un contrato en la década de los 20 para trabajar en Broadway y, cuando finalizó la década, formó la escuela de teatro Escuela de Arte Dramático de Nueva York, donde
Anne Baxter aprendería las técnicas interpretativas de Maria.
Debido a que los ingresos de la escuela no eran suficientes, Maria tuvo que recurrir a otros tipos de financiación, por lo que buscó contratos en diversas películas.
En el año 1936, consiguió un papel en la película Desengaño, junto a
Mary Astor, papel que le sirvió para ser nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto.
En el año 1939, María interpretó el papel de Maleva, en la película “Tú y yo”, papel que le volvió a servir para obtener otra nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.
Durante los años cuarenta la actriz también interpretó algunos papeles en películas de terror muy famosas en esa época, como “El hombre lobo”, “Frankenstein” o “El regreso del hombre lobo”, entre otras.
El día 3 de diciembre del año 1949, Maria fallece como consecuencia de las quemaduras sufridas por un incendio producido por un cigarrillo.