Biografías y noticias de famosos

María Tudor

María Tudor

  • (1516 - 1558) María Tudor
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre María Tudor

Nació: 18 Febrero 1516 | Inglaterra
Falleció: 17 Noviembre 1558
Signo del zodiaco: Aquario

Biografía de María Tudor

María I de Inglaterra fue la primera reina de Inglaterra, cuyo reinado duró desde 1553 hasta su muerte en 1558. Se la recuerda por sus persecuciones religiosas a los protestantes y la ejecución de más de 300 personas.

María Tudor nació el 18 de febrero de 1516, en el Palacio de Placentia en Greenwich, Inglaterra. Fue la única hija del rey {@io:Enrique VIII} y su primera esposa, {@io:Catalina de Aragón}, que sobrevivió a la infancia. Fue bautizada como católica poco después de su nacimiento. Tutorizada por su madre y distintos académicos, sobresalió en música y lenguaje. En 1525, Enrique la nombró princesa de Gales y la envió a vivir en la frontera con Gales, mientras él trataba continuamente de negociar un matrimonio para ella.

Frustrado por la falta de un heredero varón, en 1533 Enrique declaró nulo su matrimonio con Catalina afirmando que, debido a que se había casado con la esposa de su difunto hermano, el matrimonio era incestuoso. Rompió relaciones con la Iglesia Católica, estableció la Iglesia de Inglaterra y se casó con una de las damas de honor de Catalina, Ana Bolena. Cuando Bolena dio a luz a Elizabeth, temió que María planteara un desafío a la sucesión al trono y presionó con éxito para que un acto del Parlamento declarara a María ilegítima. Esto colocó a la princesa fuera de la línea sucesoria y la obligó a ser la dama de honor de su media hermana, Elizabeth.

En 1536 Enrique hizo decapitar por traición a la intrigante Ana Bolena y se casó con su tercera esposa, Jane Seymour, quien finalmente le dio un hijo varón, Eduardo. Jane insistió para que el rey hiciera las paces con sus hijas, pero solo lo haría si María lo reconocía como cabeza de la Iglesia de Inglaterra y admitía la ilegalidad de su matrimonio con su madre, Catalina. Bajo coacción, ella aceptó y aunque María volvió a entrar en la corte real, sus creencias religiosas la convirtieron en un pararrayos del conflicto. Esta tensión continuó durante el breve reinado del medio hermano de María, Eduardo VI, que murió en 1553 a la edad de 15 años.

Ascención al trono y reinado

Después de la muerte de Eduardo, María desafió y depuso exitosamente a la nueva reina, Lady Jane Gray, nieta de la hermana menor de Enrique, quien fue colocada en el trono por Eduardo y sus consejeros en un acuerdo secreto. María tomó el trono como la primera reina reinante y restableció el matrimonio de sus padres. Al principio reconoció el dualismo religioso de su país, pero deseaba desesperadamente convertir a Inglaterra al catolicismo.

Matrimonio español y muerte

María tenía 37 años en el momento de su ascenso al trono. Sabía que si no tenía hijos, el trono pasaría a su media hermana protestante, Elizabeth. Ella necesitaba un heredero católico para evitar la reversión de sus reformas. Para lograr este objetivo, se casó con Felipe II de España.

La respuesta pública al matrimonio de María fue extremadamente impopular, a pesar de ello, presionó para derogar muchos de los edictos religiosos de Enrique VIII y reemplazarlos con los suyos, que incluían una estricta ley de herejía. La aplicación de esta ley resultó en la quema de más de 300 protestantes como herejes. Las persecuciones religiosas de María la hicieron extremadamente impopular y le valió el sobrenombre de "Bloody Mary" (María la sanguinaria).

El matrimonio con el rey español no produjo hijos y Felipe, aburrido de su esposa, pasó poco tiempo en Inglaterra y no aportó ninguna parte de su vasta red comercial del Nuevo Mundo a la corona británica. Mientras tanto, la alianza con España arrastró a Inglaterra a un conflicto militar con Francia, y le costó el área de Calais, último punto de apoyo de las posesiones continentales de Inglaterra.

Sin hijos y afligida por el dolor, en 1558, María había pasado varios falsos embarazos y sufría de lo que pudo haber sido cáncer uterino o de ovario. Murió en el Palacio de St. James en Londres, el 17 de noviembre de 1558, y fue enterrada en la Abadía de Westminster. Su media hermana la sucedió en el trono como Isabel I en 1559. Tras la muerte de Isabel en 1603, fue enterrada junto a María.

Vida profesional de María Tudor

Comentarios sobre María Tudor

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *