El escritor Mariano Gistaín Vidal nació, en el año 1958, en el municipio de Barbastro, en la provincia de Huesca. Es también periodista.
En el año 1982 empieza su trayectoria profesional colaborando en “El día de Aragón”, donde no tarda en convertirse en editor del suplemento. Posteriormente colabora también escribiendo artículos en “El Periódico de Aragón”, e incluso colabora durante un tiempo en la pequeña pantalla, en el programa “No me esperes a cenar”.
En el año 1987 colabora con José Antonio Cirla en una biografía del boxeador Perico Fernández, “La vida en un puño”.
Publica su primera obra en el año 1996. Se trata de “El polvo del siglo”, un libro de relatos cortos, cuyo prólogo fue escrito por Juan Antonio Labordeta.
Al año siguiente publica su primera novela, “La mala conciencia”, que el autor dedica a Luis Buñuel y Sofía Loren. La novela ha sido clasificada como perteneciente a un género futurista.
En el año 1998 algunos de sus relatos son incluidos en el libro “Cuentos que cuentan”, junto a la obra de otros autores.
En el año 2000 se publica “La vida 2.0”, una obra que consta de 15 relatos más un fragmento de novela, y en ella, bajo un lenguaje de humor, se hace una reflexión sobre la vida y el amor en un tono que podemos calificar de “desesperanzador”
Otras de sus obras son “Los caballos no compran periódicos”, “Florida 135. Cultura de Club”, “El hombre virtual” y “El entierro de Líster”, este último en colaboración con Roberto Miranda.
En el año 2004 le fue concedido el Premio Blasillo del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.