El actor Mariano Venancio nació el día 31 de agosto del año 1947 en Salamanca.
A pesar de que, terminados sus estudios secundarios, se matriculó en Magisterio puede decirse que obligado por su familia, Mariano tenía vocación de actor, y enseguida abandonó dichos estudios y se marchó a Madrid para poder estudiar cinematografía. Al llegar a la capital se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde estuvo estudiando durante tres años.
Se trata de un actor formado en el teatro, y lo hizo nada menos que junto a Narciso Ibáñez Menta, con quien trabajó en una gran cantidad de obras.
Es imposible aquí citar todas las obras que el actor ha representado encima de los escenarios, aunque destacaremos algunos títulos como “Los tres etcéteras de Don Simón”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “La celestina”, “Una modesta proposición”, “Un marido de ida y vuelta”, “Tirano Banderas”, “Duda razonable” o “El delincuente honrado”, entre otras muchas igualmente prestigiosas.
El actor, aunque siempre se ha decantado más por el teatro, ha trabajado también en cine, donde debutó en el año 1975 con la película “Zorrita Martínez” del director Vicente Escrivá. A ésta le siguieron “El poderoso influjo de la luna” y “La taberna fantástica”.
Del resto de su filmografía podemos destacar largometrajes como “La hora de los valientes”, “El cielo abierto”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, “Tánger”, “El guardavías”, “Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra” o “Camino”.
El actor ha participado también en varios cortos, como “Melodías tóxicas”, “Amigos”, “Cama blanca”, “Invierno” o “El orden de las cosas”.
En cuanto a la televisión, su trabajo en este medio es muy extenso, habiendo participado en un gran número de programas y series.
Así, le hemos visto en programas como el matinal “El día por delante” junto a Pepe Navarro, y en una gran cantidad de series como “Eva y Adán, agencia matrimonial”, “Hermanas”, “Manos a la obra”, “El comisario”, “Cuéntame cómo pasó”, “Aquí no hay quien viva”, “Hospital Central” y muchísimas más. También ha protagonizado producciones como “Teresa de Jesús”, “Blasco Ibáñez, la novela de su vida”, “Viento del pueblo: Miguel Hernández” o “Adolfo Suárez, el presidente”.
En el año 2006 se incorporó al reparto de la telenovela “Amar en tiempos revueltos”, en la que interpretó el papel de Santiago.
El actor consiguió el Premio de la Unión de Actores al mejor actor protagonista de cine por su papel en el largometraje “Camino”, del director Javier Fesser.