Mario Bunge es un reconocido físico, filósofo y epistemólogo argentino. Ha realizado notables contribuciones académicas en los campos de la filosofía de la física, donde ha realizado una extensa investigación sobre los problemas que implican el desarrollo de la mecánica cuántica, y la filosofía de la ciencia, donde ha formulado teorías sobre principios generales e investigación científica. Es conocido por sus puntos de vista, considerando el psicoanálisis como un ejemplo de pseudociencia.
Mario Augusto Bunge nació el 21 de agosto de 1919 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su padre era un influyente congresista por lo que Mario se crió en una sociedad intelectual y políticamente cargada. Su amor por la filosofía comenzó en su juventud y floreció con los años. Se matriculó en la Universidad de La Plata, y en 1952, se graduó de allí con un doctorado en ciencias fisico-matematicas. En 1956, fue nombrado profesor de física teórica y filosofía, ocupó este cargo durante los siguientes diez años. Durante su mandato, fue galardonado con una Cátedra en Filosofía, así como una cátedra en física teórica.
En 1966, descontento con el turbulento clima político de Argentina, Bunge decidió mudarse a los Estados Unidos, donde se le ofreció la cátedra de lógica y metafísica de Frothingham en la Universidad McGill. Bunge ahora reside permanentemente en Montreal, Quebec, Canadá, donde también imparte cursos de metafísica, epistemología y filosofía de la ciencia.
Bunge ha realizado varias notables contribuciones literarias, sus principales teorías se presentan en su aclamado trabajo, "Tratado sobre filosofía básica", un trabajo ampliamente discutido que se clasifica en ocho volúmenes que consisten en ontología, epistemología, filosofía de la ciencia y ética. Bunge es autor de más de ochenta libros y 400 artículos, algunos de sus trabajos notables incluyen, "El principio de causalidad", "Filosofía de la física", "Tratado de filosofía fundamental", "La mente-cerebro" y "Crisis y reconstrucción de filosofía" entre otros.
Bunge ha realizado importantes investigaciones y análisis sobre los conceptos triviales del racionalismo global, el realismo científico, el materialismo, el dinamismo, el sistematismo y el consecuencialismo, y se esfuerza por formular una perspectiva integral basada en principios científicos, que pueda aplicarse colectivamente a todos estos fenómenos de la sociedad y las ciencias naturales. Es mejor conocido por su defensa del enfoque psicobiológico del estudio del "Espíritu". Bunge se consideraba a sí mismo como un liberal "de izquierda", sin embargo, se lo considera un positivista lógico, debido a su incesante búsqueda de su interés en la metafísica.
Bunge ha recibido dieciséis distinguidos doctorados honorarios y cuatro cátedras honorarias de universidades estadounidenses y europeas. Es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia desde 1984. En 1992, se convirtió en miembro de la Royal Society of Canada. En 1982, recibió el Premio Príncipe de Asturias para la comunicación y las humanidades. En 2009, recibió la Beca Guggenheim, y en 2014 recibió el Premio Ludwig von Bertalaffy al Pensamiento de Complejidad.