Mariví Bilbao nació el día 22 de enero del año 1930 en Bilbao, en la provincia de Vizcaya.
De muy joven empezó ya a participar en representaciones de teatro con el grupo Cultura Hispánica de Bilbao. Al cabo de poco tiempo fundó el grupo Akelarre. A pesar de estos principios, su carrera se decantó más tarde hacia el cine y la televisión.
En el cine debutó en el año 1959 con el cortometraje “
Amores” dirigido por Javier Aguirre. A éste le siguieron dos más, ambos también del mismo director, “
Almuñécar” y “
Playa insólita”. A partir de entonces y hasta nuestros días ha participado en un gran número de producciones de este tipo, como “
La leyenda de un hombre malo”, “
Amor de madre”, “
Entre nosotros” o “
Atardecer”. En el año 2007 fue nominado para los Premios Oscar el cortometraje “
Éramos pocos”, protagonizado por ella
En lo que se refiere a los largometrajes, su debut fue mucho más tarde. No llegó a trabajar en el primero hasta el año 1981, cuando le ofrecieron un papel en la película “
Siete calles”, dirigida por Juanma Ortuoste y Javier Rebollo. Después de este rodaje, aún estuvo 7 años más sin trabajar en la gran pantalla, hasta el año 1988, en que interpretó un papel en la película “
Eskorpion”, dirigida por Ernesto Tellería, y, al año siguiente en “
El mar es azul”, nuevamente de Juanma Ortuoste.
De la década de los 90 podemos destacar largometrajes como “
Salto al vacío” dirigido por Daniel Calparsoro, “
Malena es un nombre de tango” de Gerardo Herrero, “
Pecata minuta” de Ramón Barea o “
Las huellas borradas” de Enrique Gabriel.
Del año 2000 hasta nuestros días sobresalen “
La comunidad” de Álex de la Iglesia, “
Marujas asesinas” de Javier Rebollo, “
Carmen” de Vicente Aranda o “
El chocolate del loro” de Ernesto Martín.
En referencia a la televisión, a pesar de que su trabajo en este medio no ha sido extenso, es el que le ha dado más popularidad, gracias a su papel en la serie “
Aquí no hay quien viva”, dirigida por Alberto Caballero, en la que representa a la divertida Marisa Benito. La serie duró más de tres años, obteniendo un gran éxito que ha permitido reponerla más de una vez. Su simpático personaje de jubilada marchosa le granjeó el cariño del público y más fama que durante toda su trayectoria profesional.
El éxito se repitió con “
La que se avecina”, en realidad una secuela de la anterior, cuyo éxito también ha sido arrollador. En ella Mariví interpreta a un personaje de similares características, la jubilada Izaskun Sagaturne.
De entre sus muchos premios destaca el Premio a la mejor actriz de los Festivales de Orense y Málaga por su trabajo en el cortometraje “
La primera vez”, En la Mostra de Venecia el cortometraje “
Alumbramiento”, protagonizado por ella, ganó el León de Oro.
Por su participación en “Aquí no hay quien viva” ha ganado muchos premios, como el de la Unión de Actores, el de la Academia de la Televisión de España o el del Festival del Cine Español de Málaga.