Mark Blount es un conocido jugador de basketball de origen estadounidense, famoso por su actual participación junto a los Minnesota Timberwolves de la National Basketball Association.
Mark Blount nació el 30 de Noviembre de 1975 en la ciudad de Yonkers, localizada dentro del estado de New York, Estados Unidos.
Dentro del campo de juego su posición es la de Center y suele utilizar la camiseta número 30. Su estatura máxima es de 2.13 metros y pesa aproximadamente 113 kilogramos.
Luego de una muy prometedora carrera en la secundaria, decidió enrolarse en la University of Pittsburgh porque le parecía que le ofrecía las mejores oportunidades tanto a nivel académico como deportivo.
Una vez dentro, se unió al equipo de basketball y demostró un fuerte potencial dentro de la defensa, a la vez que inspiraba bastante respeto en sus compañeros.
Aún así no logró ser un titular indiscutido ya que en su primera temporada, 1995-96, solamente protagonizó 7 de los 26 juegos en los que participó.
En la serie 1996-97 las cosas mejoraron bastante, pudo ser el titular en 27 de los 28 encuentros que disputó. Esto le dio la oportunidad de llegar a 9.1 puntos y 6.8 rebotes obtenidos por partido.
En este momento decidió que no quería seguir jugando en el ámbito de la competencia universitaria. Se sintió listo para las ligas mayores y colocó su nombre en el Draft de la NBA de 1997.
La gran mayoría de los jugadores espera a terminar su carrera y ganar mayor notoriedad durante su paso por el basketball universitario. Al no tener esto, Blount fue elegido en la 54ta posición por los Seattle Supersonics.
Fue un buen reconocimiento dentro de todo por el hecho de que no fue elegido durante la secundaria, pero muchos críticos opinan que hubiera estado mucho más arriba en las posiciones de haber adquirido un poco más de experiencia.
Por este mismo motivo los Sonics lo retuvieron durante dos años prácticamente sin jugar, o participando en la NBA Devolpment League.
Luego de un largo período de tiempo, se convirtió en agente libre en el 2000 por lo que decidió firmar contrato con otra franquicia. Los Boston Celtics habían seguido un poco su carrera en la universidad por lo que decidieron sumarlo a su plantel.
Para la gran sorpresa de muchos, durante su primera temporada en la NBA lideró a los Celtics en balones bloqueados, con un asombroso marcador de 76 en total.
Este tipo de suceso no se había dado desde 1980 cuando Kevin McHale había anotado un marcador similar. Lo más impresionante de todo era que Blount podía considerarse como un novato dentro de la liga.
Eventualmente fue convirtiéndose en un recambio importante para el Center titular, puesto que llegó a marcar 10.3 puntos, 7.2 rebotes obtenidos y 1.29 balones bloqueados por partido en la temporada 2003-04.
Uno de sus mejores encuentros en este período fue contra los Orlando Magic el primero de Marzo del 2004, anotando un total impresionante de 28 puntos y 21 rebotes.
En base a este tipo de desempeño los Celtics decidieron renovarle el contrato y aumentar su salario, lo cual para muchos críticos incidió en su posterior desarrollo.
A lo largo de la siguiente temporada sus estadísticas decayeron marcadamente, y más de un fanático terminó enfadado con él por regalar el balón y no tener corazón para jugar.
El 26 de Enero del 2006 se hizo un anuncio público donde los Boston Celtics cambiaron a Blunt, Ricky Davis, Marcus Banks y Justin Reed, más dos elecciones de segunda ronda en el Draft de la NBA.
El enorme trato se cerró por parte de los Minnesota Timberwolves con Wally Szczerbiak, Michael Olowokandi y Dwayne Jones más una elección de primera ronda en el Draft.
Su primera temporada en los Timberwolves fue bastante errática: jugó 42 partidos de los que protagonizó 30, con un promedio de 10.2 puntos y 4.8 rebotes obtenidos.
Durante la temporada 2006-07 se acomodó realmente en la posición de Center y fue parte vital del equipo durante los 82 partidos que disputó, siendo titular en 81 de ellos.