Marlon Moreno Solarte es un actor colombiano nacido el
18 de mayo de 1966 en la ciudad de Cali. Desde siempre admiro mucho a su hermano mayor, el también actor Ricardo Moreno, quien a pesar que le lleva 11 años, desde pequeño lo motivó a seguir sus pasos dentro del mundo de la actuación.
Cuando estuvo en el colegio destacó en todas las obras de teatro que presentaba su escuela, fue parte de un grupo de teatro escolar, posteriormente se dedicó a ser taxista, después fue chofer, mensajero, trabajo como cajero de un banco y hasta se dedicó a trabajar en una fotocopiadora, para poder pagar sus estudios y realizar sus sueños.
Convencido de que lo suyo era ser actor, comienza en la escuela de arte dramático en la Universidad del Valle. Luego ingresa a la escuela de artes y ciencias de Bogotá, y tiempo después en Estudio XXI teniendo como maestro a
Paco Barrero.
Realizó papeles en muchas telenovelas destacando Milena, La mujer del presidente con la cual se hizo muy famosos, convirtiéndose en un talentoso actor.
Para 1998 actuó en
La dama del pantano como El Apache y después en
Reina de Queens dándole vida a Bruno Berrocal.
Decidido a descansar por un tiempo, regresa a las pantallas con la telenovela
El precio del silencio grabada en 2001.
Su carrera se haría más popular cuando acepta hacer el papel de Ciro Bernal en la serie
Pandillas, Guerra y Paz, un gran capo del narcotráfico. Otra producción que logró altos niveles de audiencia fue La Saga negocio de Familia, recibiendo excelentes críticas y considerada una de las mejores series de Colombia.
En el cine hizo el papel de El Pollo en la película
El rey dirigida por
Antonio Dorado. Fue otra de las producciones más vista en Colombia y fue galardonada como
Mejor Película en los premios de
cine de Cartagena. Obtuvo también una nominación al
Goya en la categoría de
mejor película extranjera.Otro de sus más recordados trabajos fue en 2006 en la teleserie
Sin Tetas no hay paraíso, acá fue el Titi, un narcotraficante que se convierte en el principal amor de la protagonista. Ese mismo año aparece en el film Soñar no cuesta nada, como el Teniente Solórzano. También fue galardonado por el personaje con el premio
India Catalina como mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Un año después fue el protagonista de la película
La Beca y después estuvo en
Perro come Perro como Víctor Peñaranda, donde ganó el premio de mejor actor en el festival de cine de Guadalajara.
Para 2008 queda elegido para
El último matrimonio Feliz, telenovela que nuevamente le otorgó muchas críticas positivas y varios de los premios
India Catalina.
En los últimos años ha estado en la secuela del film
Soñar no cuesta nada, transmitida por el Canal RCN, y en 2009 realizó otro de los papeles más importante y recordados de su carrera como El Capo. Como Pedro Pablo León Jaramillo, se muestra una historia basada en el narcotráfico, mujeres, guardaespaldas y otros personajes con gran poder público, convertidos todos en gente corrupta que brindan cualquier tipo de información, con tal de recibir dinero a cambio.
En cuanto a su vida personal, Marlos es un excelente padre, y a pesar del enorme éxito que ha sabido ganar como actor, tiene muy claro el amor que siente por sus hijos, a quienes considera el principal motor de su vida.